Fiscalidad Traspaso local

Soy un particular y tengo un local alquilado como tienda de ropa con un inquilino de renta antigua. Para que se vaya (y pueda alquilarlo a una renta superior) me ha pedido que yo pague el traspaso ya que nadie paga lo que pide.
¿Cómo se haría? ¿El me emite una factura por el valor del negocio y de la clientela y el fondo de comercio? No dejaría nada de material.
¿Me podría deducir el IVA de esa factura en las siguientes declaraciones trimestrales?
No tengo más ingresos que los provenientes de este alquiler. Si tengo que pedir un préstamo para pagar el traspaso, ¿tendría alguna deducción fiscal en renta o patrimonio?
Os pongo los datos por si os sirve de ayuda:
Alquiler actual: ¿900? +IVA-IRPF.
Traspaso: ¿600.000? (En total)
Alquiler a nuevo cliente: 16.000+IVA-IRPF
Muchas gracias a todos. Es mucho dinero y tengo muchas dudas.

1 respuesta

Respuesta
El traspaso es algo que llamemos "no legal", por no decir ilegal.
Se trata de pedir a alguien que desea continuar con un negocio, una cantidad a cambio valorando el género, el mobiliario y maquinaria y la clientela como bien dices.
Como tú eres un mero propietario del local, no es tu negocio lo que vas a pagar, si no un impuesto revolucionario del inquilino para irse a su casa con unas buenas perras en el bolsillo.
No podrás deducir nada del préstamo que tengas que solicitar, ni el IVA ni nada, y por supuesto nada ni en renta ni en patrimonio. Estás pagando para que se valla el señor inquilino.
Lamento que te tenga pillado. Casi es más barato esperar a que se marche por las buenas que los intereses y capital que tendrías que pagar por 600.000 euros, que es una millonada.
Gracias bartorca pero me dejas ko.
Ya se que el traspaso es en cierto modo ilega pero, el me tendrá que hacer una factura por lo menos ¿no? Y ese IVA soportado me lo puedo deducir ¿no?
De nuevo gracias por tu ayuda
Tu actividad económica en todo caso es la de alquiler de inmuebles, y la compra de un derecho de traspaso no se en que tipo de factura te la va a poder hacer, es como mucho un contrato privado entre partes, que se podría elevar a público en un notario, pero si no vas a continuar el negocio en los mismos términos que está montado, no hay base legal para que tu papel no sea el de consumidor final, y como tal el IVA no es más que un mayor precio de la cosa comprada.
¿En algún momento en las conversaciones que habéis mantenido sobre el precio el inquilino te ha hablado de IVA?
El caso que a ti te ocupa, no es un traspaso. En las operaciones de traspaso de negocio, el dueño del local tiene derecho al cobro de un porcentaje del mismo, y es en ese derecho donde sí hay una factura que emite el propietario del local al arrendatario y está sujeta a IVA.
El resto del precio, que es el que pagaría el nuevo arrendatario y por lo tanto el que continúa con el negocio está sujeta al impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
En la operación que tu inquilino y tú estáis usando, creo que hay un incorrecto uso de la palabra traspaso, creo que lo correcto sería tratarlo como una indemnización que tu inquilino te solicita por abandonar el local.
Más que un tema de fiscalidad o de impuestos, yo lo trataría con un abogado experto en inmuebles.
Muchas gracias por tus consejos.
La verdad es que es un tema complicado y tendré que comentárselo a mi abogado.
En cuanto a la valoración pondría "muy horrible" porque el tema pinta mal pero me has aconsejado fenomenal
Muy amable
Saludos