Explotar un negocio que no es mio

El año pasado una conocida nos hablo de la posibilidad de coger el traspaso de un parque de bolas de esos que organizan cumpleaños.
El precio que nos pedía por el traspaso era muy alto.
Ha seguido un año más llevándolo ella pero se siente mayor y quiere dejarlo (tiene 63 años)
Hemos pensado en la posibilidad de cubrir nosotros gastos pero en no ser dueños del negocio pero no se si es una buena o idea y sobre todo no se lo que se debe tener en cuenta.
Esta es la situación.
Ella no es la dueña del local. Y quiere dejar el negocio.
AHora toca la renovación del alquiler de local
El dueño le ha ofreció quedarse con todo, bolas, toboganes, mesas etc.
A nosotros nos dejan la explotación del negocio si corremos con todos los gastos (luz, agua, pagar el alquiler al dueño etc, etc)
A mi lo que me gustaría es probar suerte, ya que creo que es un negocio con posibilidades. Pero no me quiero atarme muchos años y estaba planteando ofertar que yo me quedo 1 año con el negocio pagando todo los gastos, pero que me reservo el derecho cuando se cumpla el año a romper el contrato o a renovarlo por otros 4.
Claro esto lo tiene que aprobar el dueño, pero algo así sería lo ideal.
Entonces mi pregunta es por dónde ataco este lio. Primero que tengo que tener en cuenta a la hora de quedarme con el derecho de explotación del negocio y segundo como planteo el derecho a uso de 1 año sin comprometerme a 5.

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes ya que veo sinceramente que necesita asesoría ya que los planteos que realiza no son correctos desde mi punto de vista por varios motivos:
1º) El precio alto o bajo de un posible traspaso no se referencia en si es alto o bajo ya que debe realmente referenciarse al potencial del negocio en base a sus bienes, derechos, obligaciones y capacidad futura de generar beneficio así como cartera de clientes (lo que se conoce como good will o fondo de comercio). Por tanto, antes de valorar un negocio es importante poder valorar esos aspectos.
2º) Si no lo entiendo mal. El horizonte que dibuja en su enunciado finalmente la propietaria llega a un acuerdo con el arrendador del local para que sea éste quién financia el traspaso al quedarse en propiedad con las infraestructuras propias del local, juegos, bolas, etc.
3º) Se encuentra en pleno proceso de renegociación del alquiler que a bien seguro será mucho más elevado por dos motivos - el primero por re-adaptarlo a los precios actuales de mercado y el segundo porque tendrá que incluir en el precio del alquiler la inversión realizada al adquirir los bienes del negocio traspasado.
4º) No me queda claro si además de ese acuerdo que ha alcanzado con el propietario le exigirá además a vd., alguna cantidad en concepto de traspaso de la gestión del negocio que habría que sumar a los costes de inicio de la actividad.
Llegado a este punto - tenemos la posibilidad de que vd., inicie la explotación de un negocio donde un tercero (arrendador) le pone a disposición alquiler de local e infraestructura. Así mismo, si no lo entiendo mal no quiere vd., encargarse de la gestión del establecimiento con lo que tendría que apostar por contratar gente que le llevara el negocio cosa que añade costes a la situación.
Por tanto, lo que se impone actualmente sería:
a) Realizar un plan de negocio y de viabilidad económico financiera a un horizonte de 3 años.
b) Optar por opciones realistas de contrato y de obtención de beneficios. Es de suponer que los costes de inversión del dueño del local no se podrán repercutir a 1 sólo año sino al menos a los 5 años que marca la ley como mínimo legal que debe respetar el arrendador el alquiler del local. Cosa que implica que hacer un contrato como el que vd., plantea va en contra del arrendador por asumir un nivel de riesgo importante. Así pues, lo de "probar suerte" no es una buena idea.
Tendría que plantearse, si quiere que sea una inversión vincularse a más largo plazo - al menos a 5 años - y contar con una asesoría especializada en gestión que pueda garantizar con un plan de negocio y la posterior gestión buenos beneficios a los 5 años para que se convierta en una inversión rentable ya que es posible conseguir beneficios sobre el capital invertido por encima del 25% con un buen plan (mucho más que cualquier producto financiero que pueda contratar).
Si desea que nosotros estudiemos el proyecto e incluso que nos hiciéramos cargo del mismo no dude en ponerse en contacto con nosotros.