Problema pared de pizarra en salón

Te escribo porque hace tres años nos pusieron una pared de pizarra natural en el salón de nuestro piso y se han soltado 4 o 5 piezas, con el consiguiente peligro. Son losetas rectangulares de un peso considerable traídas de la India.
Las hemos retirado y hemos hablado con el albañil. Este nos ha dicho que que aq se utilizan unos cementos cola especiales para piedras que con el paso del tiempo es fácil que se suelten por el material de la piedra.. ¿es esto cierto? ¿O tal vez usaron el material no adecuado para fijarlos? He leído sobre cemento cola flexibles, especiales para yeso o materiales como el Granirapid... ¿cuál es mejor usar?
La pared era una pared de salón pintada y con una puerta que taparon usando ladrillo y sin enyesar después. Las losetas sueltas muestran entre 6-8 puntos de contacto con cemento cola algunos de ellos se quedan n la pared y otros se despegan con la loseta.
Agradecería me dieses algún consejo sobre que material de fijación usar y pasos previos a su instalación tipo picar la pared o no etc. El albañil nos ha dicho que se suelen usar tornillos de fijación pero eso parece muy antiestético.

1 Respuesta

Respuesta
En principio si la base de la pared esta bien se puede colocar directamente el aplacado. Aunque yo tal vez si las losetas de piedra son muy gruesas habría picado el yeso y realizaría una base de mortero bien nivelada.
El cemento cola se debe aplicar a toda la superficie y no sólo en unos puntos, eso se hacia antes cuando se aplicaba mortero de cemento. Si se aplica la cola en toda la superficie y la cola es de buena calidad es muy complicado que se caiga nada y más teniendo en cuenta que es en interior y no en exterior.
Los posibles errores son estos:
La base de la pared (si era de yeso) no estaba bien y tendría hoquedades.
No se aplicó el cemento cola en toda la superficie.
El cemento cola era de mala calidad o estaba en mal estado.
No se dosificó bien la cantidad de cemento y agua.