Cemento refractario (no arcilla), como usarlo.

Quisiera saber como usar el cemento y la arcilla, he adquirido cemento refractario para mezclarlo con arcilla refractaria, hice una carpeta de 2 cm (1 de cto y 3 de arcilla, según me indicaron donde compre los materiales) para luego pegar tejuelas refractarias, ayer llovió y se deshizo donde cayó agua. La duda es que si pego las tejuelas y llueve se va a ablandar todo, y si quedara húmedo no se que pasaría cuando utilice el fogón. Leí por allí que se debe utilizar 1 de cemeto PORTLAND y 6 de arcilla, ¿pero entonces para que es el cemento refractario?.

Respuesta

¿Me podrías aclarar para que has usado el cemento refractario? ¿Qué entiendes por una "carpeta"? Explicame exactamente cual es tu proyecto. En principio no le veo la razón a mezclar cemento refractario con arcilla.

Francisco, gracias por responder. Empiezo por el principio: tengo un fogón (premoldeado) en el patio desde hace varios años (al que suele entrale agua), y se hundió el piso por quebrarse la loseta (que de fabrica es bastante precaria) y quise hacerla devuelta. Hice una losa de hormigón armado de 6 cm y para colocarle las tejuelas refractarias que recuperé, me dijeron que hiciera una carpeta de 2 cm ya que las tejuelas son muy finas, aprox. 2 cm de espesor. Fui al corralón local, y allí me dijeron que debía llevar arcilla y cemento refractario y que debía utilizarlo tanto para la carpeta como para pegar las tejuelas en proporción 1:3 (cemento y arcilla). Hice la carpeta, la dejé secar..... este fin de semana llovió y se ablandó toda. Aún no pegué las tejuelas, pero estimo que no va a durar.No quisiera trabajar de gusto.

Saludos

Sigo sin imaginar lo que es una "carpeta". ¿Me podrías enviar una foto de este fogón y su entorno? Mándamela a <[email protected]>.

No necesitas enviarme la foto. Con tu explicación, y dibujo, ya lo entiendo. Entiendo que lo que te vendieron fue "mortero" de cemento refractario, o sea cemento refractario con arena. El fallo está en haberlo mezclado con arcilla pues, hasta que esta masa no cueza (fragüe) con el calor de las brasas que después le vais a poner encima, no va a endurecer y, por tanto, mientras ello no suceda, habrá la posibilidad de que la lluvia la reblandezca.

Tienes dos soluciones: Eliminar la carpeta y hacerla de nuevo con el mortero de cemento refractario (yo incluso le añadiría para hacer esta "carpeta" un 20% de arena) o, lo que va a ser más práctico, proteger de la lluvia con un plástico esta superficie mientras no hayas acabado el trabajo, incluso con las tejuelas, y haber puesto en funcionamiento el fogón para que todo ello se endurezca (cueza o fragüe). Cuando hacen cacharros de alfarería con arcilla hacen precisamente ésto: los ponen a cocer, pues solo así su masa se endurece y resiste al agua.

Para pegar las tejuelas, usa el mortero de cemento refractario sin aditamientos. Tampoco éste, aún después de seco y teóricamente fraguado, no se endurece totalmente hasta no haber estado sometido a las altas temperaturas del fuego durante al menos un par de horas.

Confío en haberte ayudado.

Entiendo que no está todo perdido, voy a preservar la "carpeta" hasta que pegue las tejuelas y una vez seco prenderé fuego para que cueza la arcilla.

Para pegar las tejuelas que me recomiendas, que utilice la arcilla con cemento portland o cemento refractario con arena común?.

Muchísimas gracias por los consejos

Un cordial saludo!

No le añadas portland. El cemento refractario, por sí solo, te servirá para pegar las tejuelas.