Problemas en muro de pavés en ducha: se agrieta, juntas se caen y terminación de silestone se abre

Por segunda vez, nos construyen muro de 1,13 (lado izquierdo anclado a pared, lado derecho rematado con tira de silestone partido en dos mitades) por 2.10 (al aire). El muro está realizado sobre suelo de pizarra directamente. Se ha utilizado, según nos indica el albañil, varillas y masilla especial para piscinas. En ambos casos, se han producido los siguientes problemas:

Comienzan agrietándose las juntas que son de 1,5 cm aproximadamente. Se cae la masilla, se abre por la junta externa el acabado externo de silestone. Se abre, se separan hacia el exterior, dejando un hueco entre ellas de más de un centímetro, La junta de masilla a la pared está agrietada por la parte externa del muro (en menor medida, por la cara que da a la ducha). El muro por la parte externa llega hasta el lavabo, al que el albañil puso masilla para unirlos. Actualmente se ha despegado.

Es la segunda vez que el albañil rehace el muro y nos dice que no sabe dónde reside el problema, proponiendo poner mampara de cristal de las mismas dimensiones que deberíamos pagar nosotros.

Ruego, por favor, me ayuden con este tema, indicándome qué es lo que falla y qué solución me podrían proponer.

1 respuesta

Respuesta

Sólo con la descripción del daño que presenta su tabique no es posible darle una solución. ¿Podría enviar alguna fotografía?.

Un saludo.

Muchas gracias por su interés, En estos momentos, no me es posible subir las fotos, pero lo haré.

Por la lectura de diversos correos sobre la construcción de paredes de pavés en duchas, tengo la impresión de que hay fases que no parece se hayan seguido.

Para mí, como digo, al no tener ningún conocimiento en su especialidad, me urge conocer un criterio con conocimiento de causa, así que, lo más pronto posible, podrá ver las fotos.

Le quedo muy agradecida

Asegúrese de que se han empleado varillas tanto en horizontal como en vertical, así como perfiles (se colocan en el suelo, paredes y techo), crucetas separadoras y mortero especial para pavés.

Quedo a la espera de las fotografías para analizar mejor el problema.

Buenos días,

siguiendo sus recomendaciones, he observado que no hay perfilado en el suelo. En la parte superior, hay, pegada, una terminación de silestone que va desde la pared donde se apoya el muro de pavés hasta la parte que está libre. En esta parte, como ya les expliqué y verá en las fotos, ha puesto también como un perfil de silestone, pero que no va todo en uno desde arriba al suelo, sino que se compone de dos partes. Por esa junta se ha ido abriendo y continúa haciéndolo cada día un poco más.

Me dice que el mortero especial para pavés lo puso la primera vez en el interior y por encima la masa de piscinas, pero, como ocurrió lo mismo que ahora, cuando lo rehízo, utilizó por dentro y por fuera la masa de piscinas (¿?).

Esta segunda vez lo deshizo y rehízo en una mañana y tarde.

En la pared no se puso nada especial. Ellos dicen que si hay varillas. No las vi entre los materiales que trajeron, pero tampoco sé de qué tamaño son.

Le envío las fotos. La ducha da a una puerta que sale a un balconcito cuadrado pequeño.

Gracias

PD: No sé cómo subirlas, así que he contestado el correo que me han enviado desde todoexpertos con ellas para que las cuelguen. Lo siento.

Buenas tardes, veo que no han colgado las fotos y no sé cómo hacerlo. Voy a tratar de averiguarlo.

Gracias

Mientras las cuelgan, puedes enviármelas a [email protected] y veré si puedo llegar a una conclusión.

Un saludo.

Buenas noches, ya te las he enviado por correo. Gracias por tu ofrecimiento.

A ver si hay suerte

Tras ver detenidamente las fotografías, a falta de una inspección in-situ y estableciendo como premisa que el suelo sobre el que se asienta el tabique de pavés es estable (no hay baldosas que se muevan) y que el resto de los tabiques de la vivienda no presentan fisuras que indiquen la existencia de movimientos del edificio; todo hace indicar que la ejecución del tabique no es la correcta.

Te comento varias cosas:

1. MORTERO

Que se desprenda el mortero puede ser debido a que no se ha empleado el material adecuado, ya que se debe de utilizar el especial para pavés, no el de piscinas. Los morteros para pavés están compuestos a base de resinas, debida la nula absorción de agua que presentan los bloques de vidrio.

Morteros para pavés hay de diferentes marcas. Aquí te dejo alguno de ellos:

- Weber.tec glass

- PS-10 Colbaix

- CX-13 Colbaix

En el caso de que se haya usado un mortero especial para pavés y se haya desprendido, es posible que no se haya tenido en cuenta las recomendaciones que indica el fabricante (vienen recogidas en los sacos de mortero o en las fichas técnicas). Algunas de ellas:

- Vida útil: es el tiempo que se puede usar el mortero sin que comience a perder sus propiedades.

- Agua de amasado: emplear la cantidad correcta de agua para el amasado. Un defecto o exceso de la misma, influye directamente en las propiedades del mortero.

- Respetar los espesores recomendados.

2. Separadores y varillas

Por otro lado, se deben de utilizar separadores y varillas (estas dan mayor resistencia y estabilidad al tabique).

3. SILESTONE

- Yo no usaría el mortero para fijar el silestone al pavés. Te recomiendo emplear algún adhesivo de montaje (puedes consultar a algún distribuidor de Sika o de cualquier otra marca existente en el mercado).

- ¿Por qué se ha dejado una separación de aprox. 2 cm entre las placas de silestone que rematan el canto vertical del tabique?

4. Remate lavabo

- Este remate en vez de emplear mortero, se podría solucionar con silicona.

Aquí te dejo un enlace donde se indica de forma bastante clara cómo ejecutar un tabique de pavés con mortero:

- Enlace

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo,

Buenos días, Pedro,

gracias de nuevo. Tu respuesta me ha ayudado mucho. Y todas las anteriores.

Te aclaro lo del silestone.

No se dejaron dos centímetros entre las juntas del silestone en la vertical del muro. El albañil colocó dos partes y las pegó, con lo que estaban juntas. Él debió considerar que no ocurriría nada por perfilar así, no con una pieza única, sino con dos, aun cuando la primera vez que construyó el muro ocurrió exactamente lo mismo (grietas,

La separación que ves en las fotos es la que existe ahora, a raíz de las gritas y deterioro constante del muro. El muro anterior, también defectuoso, lo tiró y lo hizo en un día.

La casa es un pareado que tiene sobre 17 años, estrenado y en buen estado. La pared en que se apoya no tenía ni ha tenido nunca grietas. Ahora está alicatado con baldosas de pizarra y el suelo igual.

No te puedo aportar más datos. No hay perfil en el suelo ni esquinero en la parte superior del muro donde se unen la vertical y la horizontal, que son piezas separadas. Podría influí eso?

Una de las respuestas que nos dio fue que sería un problema de condensación o de cambio de temperatura en el baño. Y que él no lo reharía. Que compráramos una mampara de cristal, que él nos la instalaba gratis y que el material lo pagáramos nosotros.

En fin, antes de preguntaros, no sabía nada de esto y no sabía a que atenerme. Con tu análisis, lo veo bastante claro. Es más. cuando se construyó, nunca utilizó un "nivel" (no sé cuál es la palabra que utilizáis vosotros), por eso no puedo confirmarte que el muro esté perfectamente equilibrado.

Pedro, no sé si mis explicaciones te aclaran un poco más las cosas o no. Te agradezco el tiempo que me estás destinando.

No sabría cómo corresponderte, por lo que mi respeto y consideración son aún mayores.

Un fuerte abrazo

Lo primero comentarte que para construir este tipo de tabiques, al igual que para cualquier otro, se debe emplear el nivel.

Por otro lado, se recomienda no usar el baño (ducha) hasta que no haya fraguado (endurecido) el mortero y que no haya hecho mucho calor en el interior.

En cuanto a las piezas de silestone, las colocaría pasados un par de días desde que se haya ejecutado el tabique. De esta forma nos aseguramos que el tabique de pavés tiene la suficiente estabilidad como para aguantar el peso de estas piezas. Y repito lo mismo que en el mensaje anterior: emplearía una adhesivo de montaje para fijar las piezas de silestone (nunca un mortero para piscinas ni el mortero para pavés).

No te preocupes por la no existencia de esquineros, ya que no parece que sea el origen del problema.

Sigo pensando que a la vista de las fotos y la información que me das (y a falta de inspección in-situ), el defecto parece estar en el tipo de mortero utilizado (debe ser especial para pavés) o bien en la forma de empleo del mismo (cantidad de agua, tiempo de uso, preparación adecuada del soporte, etc).

Siento no poder ayudarte mucho más.

Espero que se solucione pronto tu problema.

Un saludo.

Buenas tardes,Pedro,

muchas gracias por todo. Creo que con la info que me has dado, podré llegar a un acuerdo con el albañil, que no quiere rehacerlo, pero al que ya he pagado todo.

Así que espero que todo acabe bien. Desde luego no será por falta de información! Has sido muy amable.

Te envío un cordialísimo saludo, deseando que todo te vaya muy bien.

Concha