Para alisar las paredes estucadas, ¿Tengo qué enyesar o el alisado del pintor es suficiente?

Tengo las paredes estucadas y quiero quitar el estuco y alisar. Todos los pintores a los que he preguntado me dicen que no quitan el estuco, que ponen una pasta de alisar encima y luego pintan. No se si esto es suficiente, si quedará bien o por el contrario se me caerá pasado un tiempo. También me han dicho que si enyeso se comerán los 0,5 cm de tapeta de las puertas quedando la pared arras de los marcos de las puertas. ¿Qué es lo más recomendable? Y si quito el estucado y pongo pasta de alisar, ¿quedará bien?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero es saber qué entiende usted por "estuco". Necesito que me lo aclare pues el público en general llama estuco a muchas cosas que no lo son.

Quizás no sea estuco la palabra correcta, probablemente debería haber puesto gotelé. A lo que me refiero es a las gotas de de material que producen una superficie final de acabado grumoso.

Los pintores hoy en día no son tales. Son unos vagos. Los pintores de verdad, humedecen el "gotelé" lo raspan y lo quitan y luego dan un acabado de pintura como es debido.

Los "modernos" aplican un emplastecedor y pintan encima, eso sí, casi al mismo precio que los que quitan la gota.

Si son mínimamente profesionales, las dos soluciones son válidas, salvo que el "gotelé" esté hecho con pintura plástica y le apliquen un emplastecedor inadecuado, en cuyo caso se caerá a los pocos años de haber pintado.

Y si enyeso, se necesita un grueso de 0.5 cm y me cubriría las tapetas de los marcos de las puertas?

La recomendación sería rascar el gotelé, alisar las paredes con el emplastecedor (si quitan el gotelé la pared queda en hormigón) y pintar?

No puede enyesar salvo que dé una capa de mucho espesor, no de 0.5 cm.

La recomendación es esa. Por cierto, no creo que la pared quede de hormigón, quedará de mortero de cemento en todo caso.