Poner ladrillo refractario

Tengo una estufa de hierro en la que la pared que da detrás de la estufa la tenía forrada de pladur y con el calor se ha hecho un agujero en circulo, justo en donde le da en calor mas fuerte de la caja donde se quema la leña; a consecuencia de eso lo he recortado y saneado al rededor, he echo un recorte en forma rectangular de 74 cm de ancho por 133 cm de alto, teniendo en cuenta que la estufa mide 60 cm de ancho por 75 cm de alto, y ahora biene la pregunta, ¿le puedo pegar (con mortero refractario) a la pared original, que es de ladrillo normal, un ladrillo de 4 cm (no refractario) y encima de este pegar pizarra también con mortero refractario o debo poner ladrillo refractario en vez del ladrillo normal de 4 cm?

Quedo a la espera de tus expertos consejos y te vuelvo a agradecer tu atención.

1 Respuesta

Respuesta

Totalmente inmerecidas.

Entiendo que la chimenea es exenta, es decir, que no pega con la pared. Y que el calor que ha producido ha reventado la pared próxima y tú pretendes arreglarla.

La mejor opción es reconstruirla con ladrillos como los que tenía y colocar sobre ella un aislamiento anticalórico específico. Puede ser un panel reflectante o cualquiera de los aislantes para gran temperatura que existen en el mercado.

Si la reconstruyes con ladrillos refractarios ganarás bastante pero el calor se pasará al otro lado de la pared con lo que esto suponga.

Si pones pizarra, resistirá ciertamente el calor pero podría despegarse con el tiempo.

Hola jojeanje,

gracias por tu respuesta; lo que he echo es pegar con cemento refractario de Sika Rep 115, ladrillo refractario de 5 cm de forma vertical, no plano, sobre el ladrillo antiguo que hace pared medianera con el vecino.

Tú me aconsejas que le ponga un aislante entre la estufa y el refractario, pero cual, ya que este aislante quedará al descubierto, osea que no debe soltar ningún tipo de sustancia al aire dentro de casa.

Espero tu consejo.

Atentamente y siempre agradecido,

movi99

Recurre a una cartón especial que se usa para aislar los quemadores de las calderas de gasóleo. No sé cómo se llama ni la marca comercial pero espero que con esos datos seas capaz de localizarlo.

Lo colocas encima de los ladrillos con un adhesivo y si se ve lo pintas a tu gusto.