Es normal que un muro de hormigón quede lleno de pequeños agujeros?

Tenemos un muro de hormigón en el patio trasero de un semisotano, que hace de contención con el terreno colindante. Este muro está hecho de hormigón y está lleno de pequeños agujeros. Lo que nos ocurre es que con la humedad se llena constantemente de musgo y de color verde.

¿Es cómo debe de quedar el hormigón, lleno de pequeños agujeros? ¿Hay alguna solución para que no quede tan poroso?

2 respuestas

Respuesta

El hormigón es un producto que se pone en forma de pasta. Una vez colocado hay que "vibrarlo" para que todas las burbujas de aire que han quedado dentro de esa pasta al ponerlo salgan a la superficie. Si ese vibrado se hace muy concienzudamente la superficie resultante es completamente lisa. Si se hace mal quedan unos huecos demasiado grandes que pueden provocar problemas serios. Si se hace bien pero no muy bien, entonces quedan los pequeños agujeros a los que haces referencia. Es algo normal en el hormigón y no representa un problema estructural.

Para solucionar el tema de humedades tienes un par de opciones. Si sólo tienes ese musgo en los huecos en los que se cuela el agua, puedes tapar todos los agujeros con algún tipo de mortero para exteriores.

Si el musgo te aparece en otros puntos de la superficie del hormigón, entonces se trata de un problema relacionado con la propia porosidad de éste. Para que el material no sea poroso tienes que añadirle un producto hidrofugante. Son un tipo de barniz que, al aplicarlo, el material lo absorbe y "cierra" todos los poros, con lo que se vuelve lo suficientemente impermeable para que no tengas ese tipo de problemas de musgo que comentas.

Respuesta

Eso pasó porque iría el hormigón apermazado, y el vibrador, no hizo buen efecto, de todas formas lo que hay que hacer, es enlucirlo, con mortero.