Libro de ordenes, plan de seguridad?

Hace unos días te pregunte sobre si podía hacer yo mismo una fase de mi proyecto (forjado sanitario); pues bien el arquitecto me indica que para el inicio de obras tiene que visar el libro de ordenes, plan de seguridad y tiene que haber un constructor o alguien que este dado de alta y firme esos documentos. Mi pregunta es si es obligatorio o en su defecto al ser yo mismo un promotor particular puedo actuar como contratista y firmar yo esos documentos.

Mi intención es hacer yo mismo el forjado poco a poco y en función de mis posibilidades económicas. Mucha gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1

El libro de órdenes no se visa, salvo normas particulares del colegio que corresponda. En el mio no. Lo del plan de Seguridad y la apertura de centro de trabajo es responsabilidad del constructor, no del arquitecto. Se puede erigir usted como constructor y firmar esos papeles o hacerlo sin ellos por su cuenta. Al fin y al cabo, se trata de garantizar la seguridad de los operarios que trabajan en la obra. Si el único operario es usted, no necesita nada. Otra cosa es si tiene un accidente laboral, en cuyo caso no habrá una mutua que le cubra el hospital.

Gracias Jojeanje; parece que vamos profundizando más sobre estos temas. Por lo que intuyo mi obligación es notificar al arquitecto el inicio, por mi parte, de las obras sin más tramite e indicarle que en la fecha “X” levantare acta de replanteo de la obra con mi topógrafo. ¿esto es así?. Cuando vengan a construir la casa de madera, entrara como figura el constructor de la misma. Gracias

Estos temas son complicados. Te ayudo en lo que sé pero depende de la zona donde esté la casa, el Ayuntamiento, el colegio de arquitectos, etc.

Le debes notificar el comienzo y él debe inspeccionar el firme para que la cimentación sea correcta. Para el acta de replanteo no necesitas un topógrafo. Yo nunca lo he necesitado.

Luego él debe revisar la obra de cimentación y que esté correcta pues es él el que firmará el final de obra. Cuando acabes, llamas a los de la casa de madera y ellos deben poner los papeles en regla y el arquitecto supervisar todo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas