¿Chapa negra o galvanizada?

Tengo en casa unas verjas cubiertas con brezo pero quiero cubrirlas con plnchas metálicas ya que el brezo era algo temporal.

He pedido presupuesto a varios herreros y uno de ellos me ha ofrecido dos posibilidades: chapa negra convencional o chapa galvanizada. Según me comenta el herrero, la chapa galvanizada es significativamente mas duradera y la diferencia es de algo mas de 100 euros. Quería saber si realmente merece la pena pagar ese extra o si no hay tanta diferencia entre una y otra.

1 Respuesta

Respuesta

En realidad la chapa galvanizada tiene que tener mayor durabilidad ya que el sistema por el que se galvaniza (siempre que venga así preparada de fábrica) es definitivo.

En cambio la chapa negra que comentas, si es lo que imagino, no deja de ser un material recubierto de una pintura. Aunque se trata de un acabado dado en taller y por tanto con garantías, al tratarse de una pintura siempre tendrá un mantenimiento, ya sea de 5 años o de 50.

Espero haberme explicado con claridad. En cuanto a saber si el precio está justificado, también intervienen otros factores. El estético es importante. Una chapa galvanizada no tiene un aspecto muy atractivo. También es clave saber cómo se va a instalar la chapa galvanizada puesto que este tipo de material NO se puede soldar en obra o pierde todas las ventajas. Los materiales galvanizados tienen que fijarse en obra mediante tornillería en huecos practicados previamente (si se agujerea en obra también pierde propiedades).

Vale, pues me surge una duda respecto a la forma de instalar la chapa. Básicamente la idea es sustituir un enrejado que ya existe en la verja y colocar la chapa galvanizada. Entiendo que el herrero quitara la reja antigua y soldara la chapa galvanizada sobre los bordes de la verja pero si dices que de esa forma pierde sus propiedades ya me pones en duda de si instalar la chapa galvanizada o no.

Muchas gracias por todo

Sin duda el soldar un galvanizado es una muy mala idea. Te dirán que no pasa nada porque se protegen las soldaduras pero la verdad es que lo que consigues es una chapa que se comporta igual que una pintada aun siendo galvanizada.

Las soldaduras precisarán del mismo mantenimiento que si tuvieras una chapa pintada, y por tanto tendrán las mismas posibilidades de oxidación que aquellas.