Reparar cielorraso agrietado

Tengo un cielorraso que presenta una grieta de aprox 1 metro de largo y al golpear en la zona cercana a la misma se oye un sonido a hueco.

Doy por hecho que tendré que picar hasta encontrar mampostería bien adherida .

Necesito saber si:

a) La mezcla para este tipo de trabajos debe ser reforzada o el 3x1 tradicional.

b) Siendo el techo de viguetas y ladrillo hueco, debo comenzar con una primer capa de cemento y arena .

Estas son algunas dudas, desde lo poco que conozco del tema, solo he hecho revoques en pared vertical y pisos.

1 Respuesta

Respuesta

Veamos si te puedo ayudar,

Es un tema algo complicado, puesto que en este mundo de la construcción, las grietas pueden deberse a muchos motivos.

¿Es el edificio de nueva construcción? Te pregunto esto porque de ser así, las grietas y los desconchamientos pueden deberse a los movimientos estructurales que pueden provocar la grietas en los cambios de material. Mi consejo es que para saber si es este el motivo, sanees bien la zona eliminando el yeso existente y coloques una peya de pasta de yeso y veas si durante unos días agrieta o no, puesto que el yeso es un material que no soporta bien las tracciones, así sabras si es una grieta en expansión, ya que seguirías enluciendo una y otra vez y la grieta seguiría saliendo hasta que la grieta deje de expandirse.

Otro motivo puede ser que la superficie no es muy porosa porque hayan restos de otros materiales o polvo, sumado a que la capa de yeso aplicada sea muy gruesa, con lo que el material no adhiera bien y por su peso se desconche y salgan grietas.

En cualquier caso, es una buena medida colocar el refuerzo de una malla del tipo comercial "mallatex" para absorver las tracciones en ese punto y que no agriete la masa. También existen en el mercado resinas aplicables con pincel que favorecen rugosidad a la superficie y favorecen la adherencia.

Por tu última pregunta, no considero necesario el extender una capa de revoco de mortero de cemento antes de colocar la capa de enlucido, puesto que el mortero de cemento, aunque lo parezca, no es un material poroso, colo que con el tiempo, podría acabar desprendiéndose.