¿Cemento afogarado?

Tengo un piso de nueva construcción con patio interior desde hace un año. El problema es que a los pocos meses, en las paredes del patio se crearon burbujas a distintas alturas, cayéndose la pintura. Las paredes de este patio están pintadas directamente sobre el cemento, y al pasar la mano por los desconchones, el cemento se cae como arenilla. Tras la visita de los de la constructora, me han dicho que está "afogarado" y que tienen bastante trabajo ahí para volver a pintarlo. Tras varios meses sin noticias y a pocos días de que se cumpla un año desde la entrega de la vivienda, me informan que van a arreglar el asunto, pero lo que van a hacer es una imprimación y volver a pintar. ¿Será suficiente? Por otra fuente me han dicho que podría tratarse de un problema de humedad, si bien no han vuelto a aparecer más burbujas desde entonces y no se perciben fugas. ¿Qué se suele hacer en estos casos?

3 Respuestas

Respuesta
Si vuelven a pintar encima se volverá a caer con el tiempo. Puede ser que el mortero lo aplicaran con exceso o falta de agua. Esto hace que el mortero se disgregue (arenilla). La solución sería picar todo el enfoscado, volver a enfoscar y volver a pintar. Todo lo demás es pan para hoy y hambre para mañana.
Respuesta
Como dice en la pagina 20 del documento:http://www.udc.es/dep/dtcon/estructuras/ETSAC/Publicaciones/pub-val/Patologia/trasparencias%20patologia.pdf
El problema es más estectico que estructural, normalmente se sanean las zonas disgregadas y se reparan con mortero especial para reparaciones del hormigón, que encontraras en las casas de la especialidad.
Suerte
Respuesta
No se puede hacer mucha cosa. La garantía cubre el año de acabados. Si se ofrecen a repintarlo, están cumpliendo con la garantía, así que no se pueden emprender acciones contra ellos.
La imprimación la pondrán para evitar que el mortero se moje y vuelva a "desengancharse". Si no han aparecido nuevas burbujas parece que el problema está controlado y la imprimación sería una buena solución.
De todas maneras, como te he comentado, ellos están cumpliendo bien con su parte al arreglar lo que cubre la garantía.