Racholas porosas salen manchas de ¿Agua o puede ser pegoland?

En una reforma de cocina se ha picado toda la pared hasta ver los ladrillos, se ha rebozado de nuevo y al poner las racholas con pegoland gris (grupo puma) aparecen unos cercos en el esmaltado, parece que con los días se van secando y parece que desaparecen pero no es seguro del todo porque cuesta ver con la luz.

La duda es:

1-¿Si esos cercos son agua que absorbe la rachola porque es muy porosa y cuando ese agua se seque no se verán los cercos? O ¿La rachola puede absorber color del pegoland gris y marcarse el cerco en gris para siempre?

2-¿Cuántos días puede tardar en secarse el agua o pegoland que absorbe una rachola? Algunas hace 3 días que están puestas y se nota algo aún. Se ha probado con pegoland blanco y los cercos salen igual. Si se moja la rachola con agua solamente bajo un grifo ha salido la marca del agua por el esmalte blanco y ha tardado más de 1 día en secarse pero parece que no se vaya del todo, aunque cuesta mucho de ver después del tiempo.

3-¿Puede ser que al golpear con la maza el pegoland mojado cree ese cerco en la rachola?

4- ¿El pegoland gris es el producto adecuado para ese tipo racholas?

La rachola es (indicaciones de la caja): revestimiento cerámico prensado en seco, la naturaleza de la superficie es esmaltado blanco, grupo BIII anexo L, de 25x40x9, 1ª calidad, reacción al fuego clase A1, adhesión >0.5N/mm2 con adhesivo tipo C1, durabilidad para interiores cumple.

1 respuesta

Respuesta

Le respondo en el mismo orden.

1.- Si. Es la humedad que absorben los azulejos del mortero que los fija a la pared. Lo normal es que luego queden unas manchas que habrá que limpiar con agua y algún producto tipo vinagre.

2.- Pueden tardar un mes en secarse. No se alarme de momento.

3.- No.

4.- No lo sé. No conozco el material ni la marca pues en mi zona no los usamos. De todas formas, el albañil que realizó la obra es el responsable, si se ha usado un producto inadecuado.