Juntas de azulejo

¿Por qué cada vez que se utiliza la ducha, el vapor hace que las juntas (con lechada gris-negra) entre azulejos de la pared sudan una sustancia blanquecina? ¿Son eflorescencias?, de donde provienen, ¿se pueden arreglar de alguna forma?

1 respuesta

Respuesta
Soy velasco1972, y como profesional te digo que eso que se produce por la cal del agua presente y que al mezclarse con el material, al evaporarse, aparece como tu lo explicas y además es inevitable y además al ser la junta de ese color pues se aprecia aún más. La única posibilidad que tienes para evitar eso es imprimar las juntas con un líquido que hay para impermeabilizar y que además admite cambios de temperatura, son líquidos hidrofugantes para exterior y que encontrarás en cualquier almacén de materiales de construcción, asegúrate de que sea bueno y que tenga las características que te he mencionado. Recuerda antes de imprimar las juntas, de tapar con cinta de carrocero los azulejos, para evitar que se note el líquido en ellos una vez seco aunque es un líquido transparente, sé que es algo laborioso o da las juntas con mucho cuidado con un pincel, aquí prima la paciencia, tú eliges.
Gracias por la respuesta.
Solo una cosa, ¿se podría interpretar como una deficiente ejecución del alicatado? ¿O rejunteo con material no adecuado?
Soy velasco, como respuesta a tu pregunta te diría que no, la borada que se utiliza para el rejuntado sea de la marca que sea, suelen dar síntomas parecidos, la mayoría de los materiales que se utilizan en la construcción con la cal del agua mezclada con los materiales al evaporarse el agua, éstas salen a la superficie. Quizás y es una de las cosas que no suelen hacer, es la de advertir de ello previamente a los clientes. Espero que se le solucione el problema y si tiene alguna duda más, aquí estoy encantado de poder ayudarle.
Gracias por esta aclaración.
Por ultimo y para concluir, ¿no se podría utilizar otro materail de rejunteo que no ocasione estas manchas, retirando el existente? Digo yo que si suelen salir, la junta nunca quedara negra como debiera de ser y para algo se vende la lechada negra.
Gracias.
Soy velasco de nuevo, las eflorescencias que es como así se llaman son algo natural y la única forma de evitarlas es de la manera que te he explicado, o que el material utilizado lleve en sus características materiales que rechacen el agua o impermeables. Las eflorescencias se producen por una reacción química, los materiales al estar secos, absorben el vapor de agua y como resultado, al secar de nuevo, expulsan las sales y cal propias de los componentes del material y del agua. Para disminuir el efecto óptico te recomendaría que utilizaras una borada EPOXI de una buena marca como son del grupo PUMA o PROPAMSA por ejemplo, este tipo de borada admite solo 0,1 g/l en comparación a las normales que están entre los 2g/l y los 5 g/l. de agua. Si decidieras quitar la borada negra, utiliza para ello un ácido específico que lo encontrarás en almacenes de materiales de construcción, ten una buena ventilación con mascarilla a ser posible, sigue las instrucciones del fabricante y paciencia. Ten cuidado si tus azulejos no son esmaltados tanto para la borada como con el ácido.