Humedades en pared de ducha

Hace un año y medio hice una reforma integral en un apartamento. El baño lo quise decorar como rústico y no se me ocurrió otra idea que poner en las paredes unas baldosas de pavimento de suelo exterior.
Al poco tiempo empezaron a salir unas grandes manchas de humedad en la pared de la habitación contigua a la ducha. Vino el perito del seguro; que si puede ser de la grifería mal puesta, que si puede ser de las tuberías,,... A día de hoy no han encontrado a que se debe y las humedades cada día son más grandes.
Para otro asunto vino al piso un aparejador y le enseñé el problema. El diagnostico que hizo es que el problema era debido al tipo de baldosa que había puesto en las paredes de la ducha. Dijo que era muy porosa y que, además, estaban mal colocadas a la pared, con poco cemento y todo unido hacia que el agua pasará a la otra habitación.
Solución: me dio dos, una la más cara, rehacer la ducha con baldosas de pared y la segunda, pintar las paredes de la ducha con un producto que se llama TQ IMPER POL, en color trasparente. Según él, con ese producto se acabaría la humedad y podría seguir teniendo las baldosas que tanto me gusta.
¿Puede Vd. Darme su opinión?

9 respuestas

Respuesta
Es muy fácil saber, primero, antes de nada si es de una fuga de las tuberías o rotura o filtración, tan solo tienes que cerrar todos los grifos de tu casa y ver si el contador general sigue andando, entonces tendrás filtraciones o roturas. Sobre la baldosa, muy porosa debe de ser para estas cosas, puedes probar a untarle silicona con el dedo en la junta de la ducha con las losas, muchas veces el problema viene por la junta, así como las juntas de las baldosas si se ven resquebrajadas. El liquido que te ha mandado para proteger la pared es un hidrófugo, pero de esto no me fio mucho, es más bien para darle a las fachadas de mortero de exterior y si hay algún agujero o raja este liquido no tiene la consistencia de taparla, ya que no es muy denso. Prueba más o menos lo que te he dicho y me cuentas.
Gracias por la respuesta tan rápida. Contesto las cuestiones que planteas
1.- El contador del agua no es solo para este apartamento. Hay 2 pisos arriba que se suministran con el mismo contador. Así que no puedo hacer la prueba. Pero tampoco la entiendo mucho porque tanto si son filtraciones como si es una rotura el contador dejará de andar ¿o no?
2.- En cualquier caso, si fueran filtraciones, podrían ser de los grifos, de las juntas del plato de ducha, etc. y no me aclararía si es a través de las dichosas baldosas.
3.- Lo de poner silicona en las juntas de las baldosas, lo hemos debido hacer unas 3 veces más o menos y por ahí es imposible que pase agua. Llevamos desde julio con este problema y ni el perito de la compañía de seguros sabe lo que le pasa (aunque no pone ningún interés, también es cierto).
4.- Veo que no eres partidario del liquido. Mi marido tampoco. Dice que si el problema es de las baldosas será hacer el gasto dos veces porque, además, parece que el liquido ese es muy caro. Pero yo querría probarlo para confirmar que el problema es por la porosidad de las baldosas. Porque mira que si hacemos todo el gasto de cambiar las baldosas de la ducha y la humedad sigue igual.
De nuevo gracias por tus opiniones
Alicia
Sobre el contador, tan solo hay que pedir a tus vecinos que no gasten agua 1 hora por ejemplo o si se puede más. Si tienes una rotura el contador sigue andando ya que estás gastando agua, bien sea porque tu quieras gastarla o que se salga sola por algún lado pero esa agua cuenta y se refleja en el contador. Luego si diera resultado esto estaría claro que la humedad seria cerca del tubo de la bañera o desagüe. Lo del liquido lo puedes probar si quieres, no creo que sea tan caro. Hora bien te digo otra cosa, muy mal tienen que estar esas losas para dar humedad, porque ello he visto baños de muchos años y de materiales bastante pobres y no tienen este problema. También tienes la posibilidad de dcirselo a un fontanero y te revise las juntas, por esto te puede cobrar muy poco. Siento no poder decirte más desde aquí pero comprende que es difícil adivinarlo sin verlo.
Respuesta
Sólo puedo decirte que en ocasiones localizar el origen de una humedad es lo más complicado que puede haber.
Si quieres hacerle caso al aparejador que te hizo el comentario, que para algo es técnico, podemos concluir que efectivamente hay un problema con el material. Siendo así, la mejor solución es la que te ha dado. De entrada yo apostaría por el producto de revestimiento. Funciona como un barniz en la madera. Deberían acabarse los problemas. Asegúrate por eso que lo aplicas conforme a las especificaciones del material.
Gracias por la rápida respuesta.
Yo no se si quiero hacerle caso al aparejador. El es técnico pero no vino a la casa a resolver este problema y lo único que hizo fue dar una opinión, así como de paso, muy correctamente, al preguntarle yo su opinión.
Precisamente por eso consulto, porque supongo que no es la primera vez que este problema ocurre y lo que querría saber es si realmente ese producto puede garantizar la impermeabilidad total en una ducha.
También querría asegurarme de que no es un producto tóxico porque una ducha es un reducto pequeño, cerrado y con temperatura alta, no es una fachada a la intemperie.
Muchas gracias
Perdona pues por no haber entendido tu pregunta.
En cuanto al material, he mirado las especificaciones y no deja de ser una especie de barniz de poliuretano. En cuanto a los vapores sólo debes temerlo durante la aplicación, intentando ventilar todo lo posible y no exponiéndote más de lo necesario. Una vez seco, no tendrás mayor problema (si acaso un olor que durará más o menos según la ventilación).
Hay muchos productos que sirven para lo que quieres. Todos ellos los encontrarás por la referencia "hidrofugantes" en internet. Yo la empresa que más conozco es Weber, y ellos tienen el hidrofugante Weber Sh, que sirve originalmente para fachadas pero yo creo que también sería útil para la ducha.
Todos los problemas, en cualquier caso, se tienen durante la aplicación ya que posteriormente se integran en el material y no ofrecen una peligrosidad destacable.
Respuesta
¿Cómo estas?
Evidentemente, puestos a elegir, la solución de aplicar un producto sellante del poro, como el Imper pol, es una solución más que aceptable.
De esta forma conseguimos, por un precio relativamente bajo, empezar a despejar dudas, primero aplícale el tratamiento a las paredes, o bien con el imper pol o con cualquier otro sellante, si de esta forme dejas de tener el problema de las humedades solucionado. Si no es así tendrás que plantearte otras acciones.
Respuesta
A mi me parce buena lo del aparejador, ese producto es como un barniz y rapido de aplicación.
Ese producto produce una capa que repele el agua, si después de eso continua la manchas, puede que sea que los alargadores del grifo estén mal agarrados y pierda gota a gota que con el paso del tiempo hace que se forme la mancha.
Si eres manitas, yo quitaría el grifo lo primero y lo apretaría más los empalmes, ya que en las reformas se ponen unos alargadores que producen muchos problemas.
Respuesta
Lo que tú dices TQ IMPER POL es coloreada la que tu quieres decir es TQ IMPERTEC POL esa si es transparente.
(Tq imper pol, la que dices
membrana líquida impermeabilizante coloreada transitable
Resina de poliuretano aromática elástica, monocomponente en base disolvente, curable por humedad.
TQ IMPER POL la otra puede utilizarse en: Impermeabilización de terrazas y cubiertas transitables expuestas a la intemperie, de cubiertas planas, balcones y canalones), (TQ IMPERTEC POL la transparente
LÁMINA LÍQUIDA INCOLORA DE RECUBRIMIENTO PARA EL TRÁNSITO SOBRE ELASTÓMEROS
Resina de poliuretano alifática elástica, monocomponente, base disolvente, para acabado final de productos elásticos.
TQ IMPERTEC POL puede utilizarse en: Reimpermeabilización de terrazas y cubiertas, conversión de una terraza impermeabilizada con pintura elastómera en transitable.
TQ IMPERTEC POL permite realizar reparaciones en edificaciones antiguas asegurando la obra. Dale 3 manos, te lo explica en la hoja técnica del bote.
Respuesta
Por lo que creo el aparejador te ha debido recomendar que utilices algún tipo de pintura epoxica transparete o similar que se suelen utilizar para impermeabilizar terrazas o tejado.
Es una posible solución, pero no se si será del todo efectiva. Tienes que asegurarte que las juntas de las baldosas están bien y no tienen grietas porque sino no será efectivo. Sella bien los encuentros de la ducha con las paredes. ¿Empotraste bien el plato de ducha en la pared? Si no te colará agua también por ahí.
También puede que sea algún tipo de hidrófugo lo que te haya recomentado. En este caso es más importante todavía que revises bien las juntas. Yo limpiaría las juntas una a una y las volvería a realizar mezclando cemento de rejunteo con pintura plástica del color que quieras que sean las juntas. Esto las impermeabilizará y durarán muchísimo más.
Gracias por la respuesta.
Las juntas se han sellado con silicona unas 3 o 4 veces.
El planto de ducha no es plato de ducha propiamente dicho sino que por las medidas tan raras de la ducha (60x100) se hizo con baldosas de suelo, colocado sobre una especie de "babero" de plástico que llevaba incorporada la válvula de salida del agua. Ese material sube más de un palmo por las paredes.
Lo de los grifos está revisado también por un albañil.
¿Te parece muy extraña la teoría de que el agua cala por la propia baldosa al ser muy porosa?.
A mi si me lo parece por eso me resisto a cambiar todas las baldosas sin tener la certeza que será la solución.
Si que pueden calar las propias baldosas al ser muy porosas, pero no suele ser lo normal. En principio si le aplicas un hidrófugo debería solucionar el problema (si es ese). Aplicar el hidrófugo en una zona tan pequeña no te puede costar mucho. Eso sí, tener cuidado con la mampara o cualquie elemento metálico porque el hidrófugo es muy agresivo con los metales y hay que tapar muy bien todo para poder aplicarlo.
Respuesta
Hombre puede ser que el tipo de material que hayas puesto pueda calar, si las juntas de los azulejos no son, la junta entre el azulejo y la ducha tampoco, puede que la solución este en una impermeabilización del paramento para evitar que este, sea poroso.
Respuesta
Hay pavimentos para suelos que son tan hidrúgos como los destinados a revestimiento, eso si, la cerámica esmaltada de cualquier chapado tradicional, suele ser totalmente impermeable, debiendo cuidarse exclusivamente el mantenimiento de las juntas con un mortero fino de rejuntado impermeabilizante.
Antes de demoler todo el pavimento aplicado a la pared, efectivamente se pueden buscar soluciones con un revestimiento incoloro de impermeabilización, como le ha propuesto el compañero. Desconozco ese producto, pero a la hora de adquirirlo o solicitar su aplicación, deberá hacer referencia a un revestimiento a base de resinas de poliuretano monocomponente, base más catalizador. Sería la solución más sencilla, eso si, el material es bastante caro y la aplicación aunque no es compleja, si desagradable en interiores por los vapores que emite el producto (Precaución con esto).
Por nuestra parte este tipo de producto, pero del fabricante PINTURAS ISAVAL, lo hemos utilizado para diversos usos, en alguna ocasión incluso para hacer antideslizantes pavimentos lisos o al exterior alrededor de piscinas, añadiendo microesferas de vidrio. Es un producto de una resistencia extrema y totalmente impermeabilizante.
Espero haberle ayudado y quedo a su disposición para lo que guste.
Saludos.
Juan A. Soliva
Jefe de Obras FORCOVAL
www.forcoval.es
Respuesta

Te recomiendo aplicar el hidrofugante Performance, es una pasada.

Si quieres más información entra en la web de Nanosystems y verás las característica.