Moro contención de tierras, varios presupuestos

Tengo que hacer un muro de contención de 8 metros de largo por 4 de alto sobre el muro pasa un camino osea que no tiene pendiente, el angulo que forma el muro con el camino es de 90 grados (espero haberme explicado bien). He pedido presupuesto a 4 constructores y lo que me han pasado me ha desconcertado por completo.

El primero ha calculado una zapata asimétrica (con forma de L) con una longitud (la zapata) de 2m y una profundidad de 0,5. El grosor del muro de 0.35. 5000 Euros

El segundo ha calculado una zapata de 1.2m por 0.5m también en forma de L. El grosor del muro de 0.35. 3000 Euros

El tercero me ha propuesto una zapata simétrica (en forma de T invertida) con una longitud de 1 metro de punta a punta de la zapata, con una profundidad también de 0.5m. El grosor del muro de 0.35. 8000 Euros

Y el cuarto me ha propuesto un muro de piedra (en mi zona es muy abundante y el coste del material seria cero) sin zapata pero con un grosor de 0.5m. 2000 Euros

No se por donde cogerlo, estoy tentado de coger el más barato pero no quiero comprometer la estabilidad del muro, la piedra es más barata y estéticamente no tiene comparación pero, ¿de verdad que vale para un muro de contención? ¿Habría qué sobredimensionar algo más el muro en caso de que sea de piedra?

1 respuesta

Respuesta

Si no quieres tener problemas y que el muro no se venga abajo de buenas a primeras tengo que aconsejarte que contrates un ARQUITECTO (bueno, cualquier técnico competente). Un constructor, por mucha experiencia que tenga, no puede saber qué dimensiones ni qué armadura debe tener un muro de esas características. 4 m es una altura considerable y además tiene que aguantar la carretera.

De todos los que me has comentado el de la piedra lo veo mucho más que temerario. 4m y 0.5 de grosor, se cae seguro.

Y de los otros dos, el que más confianza da es el de la zapata de 2 m. Aunque es posible que la de 1.2 m también aguantara, pero hay que ver en qué sentido se pone la zapata y cuáles son las cargas reales que aguanta la carretera.

El muro con zapata de 1 m parece escaso. Además no se sabe qué resistencia tiene el terreno.

En serio, aunque te acabes gastando más, si quieres seguridad es imprescindible tanto el técnico que calcule como las pruebas que sean necesarias.