Dudas sobre el uso de tela asfáltica en un tejado de una cuadra

Estoy planteándome recubrir un tejado que tengo en una cuadra por tela asfáltica y me surgen una serie de dudas:
¿Es cierto que está prohibida?
¿Por qué motivo se ha prohibido este material?
¿De qué magnitud podría llegar a ser la sanción?
¿Quién podría denunciar el empleo de este material en un tejado?
Respuesta
La tela asfáltica no esta prohibida, la que pongas debe estar protegida al comprarla debes pedirla con aluminio, que es una lamina que esta enganchada en una cara de la tela que es la que se deja a la vista.
Lo que esta prohibido son las placas de fibrocemento que llevan amianto, pero hoy en día es imposible comprarlas nuevas. El motivo es que el amianto es cancerígeno.
Se hacen placas de este material pero sin amianto.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
No me consta la existencia de ninguna prohibición general a las telas asfálticas. Lo que sí es probable es que exista alguna prohibición específica en su zona por razones de estética.
Habitualmente existen limitaciones a los acabados que pueden tener las edificaciones (no permitir fachadas de bloque visto, cubiertas diferentes a las típicas en la zona, etc.)
La sanción que le puedan poner (además de obligarle al cambio de cubierta) dependerá de la calificación de la sanción, pero simplemente por tener que cambiar de cubierta en caso de sanción, compensa buscar una válida ahora.
Le podría denunciar cualquier persona o actuar la administración "de oficio".
Hay telas asfálticas autoprotegidas que quizá podrían ser autorizables en su zona.
Debería consultar en su ayuntamiento con el arquitecto municipal sobre la normativa aplicable a acabados de cubierta.