¿Es la tela asfáltica cancerígena?

Han puesto tela asfática en la terraza comunitaria, yo vivo en el primer piso y estoy prácticamente en contacto con ella. Quería saber si tiene algún problema para la salud mía y la de mis gatas que suelen salir y rebozarse en ella. También quería saber la forma correcta de ponerla y si es conveniente que se quede tal cual o bien pintar encima o poner un mortero o solado.

1 Respuesta

Respuesta
En principio tienes que entender que no soy médico y mis conocimientos en este campo son muy limitados. Por lo que sé, la tela asfáltica no contiene ningún elemento perjudicial y no es cancerígena. La base habitual de este tipo de materiales es el betún, que es un producto derivado del petróleo pero que se ha venido usando para diferentes usos desde casi la prehistoria (los egipcios lo usaban, los cartagineses, griegos, romanos...). Era la base de la construcción naval, por ejemplo.
En cuanto a si puede quedar sin revestir, no es correcto. Las telas asfálticas se degradan muy rápidamente con la exposición a los rayos ultravioletas, que hacen que se resequen y cuarteen y pierdan la impermeabilidad. Lo normal sería cubrirlo con un pavimento o usar algún tipo de protección de la simple tela asfáltica. Tampoco es muy correcto dejar una terraza con tela asfáltica directamente ya que no es adecuada para pisarla. Es más habitual cubrirla con algún tipo de material. Si no se pisa, es suficiente con una protección ligera, con una lámina metálica o de asfalto que sería suficiente para evitar la degradación.