Juntas azulejos baño sudan sustancia blaquecina

¿Por qué cada vez que se utiliza la ducha, el vapor hace que las juntas (con lechada negra) entre azulejos de la pared suden una sustancia blanquecina?

1 Respuesta

Respuesta
El rejuntado de baldosas requiere una buena elección de la junta en función del espacio a rejuntar, el grosor de la junta o su posibilidad de desgaste.
La normativa UNE EN 13888 lo detalla perfectamente.
Si tienes alguna caja de la baldosa colocada, podemos ver también, que tipo de baldosa es en función de la regulación de la normativa UNE EN 14411 y averiguar si el material de rejuntado es adecuado a la baldosa.
Si tienes algún saco del producto para las juntas podemos saber si todo el conjunto es óptimo.
Pero sin tener más datos, el principal causante de esas manchas blancas, son el lavado con demasiada agua durante el proceso de limpieza del rejuntado, o el amasado con exceso de agua del mismo.
Esto, hace aparecer las posibles sales higroscópicas que pueden contener el muro o el mortero de revoco.
Si está puesto a la Valenciana, posibles defectos de mezcla del material de colocación, o del contenido en sales del árido empleado.
Cuando te duchas, la humedad ambiente se eleva mucho y las sales que van migrando desde el soporte o por el defecto de ejecución antes comentado, se expanden y cristalizan en la superficie.
El problema de las juntas, es que son entretenidas de tratar una a una, pero algunos de los sistemas de eliminación de las sales en morteros se podrían emplear.
Puedes acelerar el proceso de migración de las sales, mojando las juntas y cepillándolas con un útil apropiado a su tamaño.
Podrías calentarlas para forzar la evaporación y terminar cuanto antes con el problema.
Podrías rascarlas un poco, en profundidad, y volver a rejuntar, con un material adecuado y con las mezclas de agua que recomienda el fabricante.
Pero si las sales provienen del soporte, no existe más que una solución:
La solución definitiva, es rejuntar con productos de reacción, juntas de epoxi, que son totalmente inalterables con el paso del tiempo, pero cuidado, requieren dedicación en su aplicación, porque una vez endurecidas, solo se quitan de donde no debieran de estar, a golpe de maza y escarpa.
Simplemente hay que respetar las indicaciones del fabricante. Por otro lado, en fresco, se limpian muy fácil con un poco de agua, mejor un poco caliente.
Si necesitas más aclaraciones, o quieres aportarme algo más de información, puedes encontrarme a diario en mi blog www.humedadcontrolada.com desde donde doy consejos y soluciones a los problemas de humedades, colocación cerámica y aislamientos.