Puedo cambiar la bañera por ducha de obra!

Actualmente tengo bañera y quería hacer una ducha de obra, incuido el suelo, con un acabado tipo piscina.
¿Es realista? Soy manitas, ¿pero es muy difícil o es probable que filtre agua?
Suponiendo que lo llevo acabo, cosa que espero, necesito saber los pasos necesarios y por eso busco vuestra ayuda.
Ya de paso, quería ponerle una especie de suelo radiante que va con corriente y lo apagas o lo enciendes cuando te duches. ¿Lo conocéis? Merece la pena, es que soy muy friolera, ¿cuándo se coloca?
La actual bañera y furura ducha en un lado tiene tres paredes, y quería continuar una de ellas con un muro falso impermeabilizado y forrado también de azulejo o similar ya que está como encastrada 25cm y así no necesito mampara. ¿Puedo?
¿Cuánto me podría salir todo esto? ¿Y si contrato a algún albañil? Como veis tengo dudas de todo, necesito aire!
Ah! Es difícil colocar los azulejos, ¿importa su tamaño? (¿Después de quitar los antiguos?)
Si sabéis de un albañil económico en vigo, no dejéis de decirlo, muchas gracias de antemano.
{"lat":42.2153759789677,"lng":-8.74730587005615}

1 Respuesta

Respuesta
Soy Ferran Guarch. Lo primero, es realista y te quedará muy bien.
No es fácil, pero si empleas los materiales adecuados lo complicado se hace más fácil.
Si al final decides llamar a un albañil, facilitale el trabajo ofreciéndole buenos y prácticos materiales.
Visita primero www.estilguru.com y www.schluter.es. En estas empresas encontraras sistemas para hacer un plato de ducha de una forma segura y fácil.
También puedes visitar www.wedi.es
Estas buscando un plato de ducha no cerámico, que pueda cortarse a serrucho y a medida. Laminas aislantes que no se degraden y no te obliguen ha hacer regatas para encastarla en la pared ni que tengas que redondear los encuentros entre paredes y suelo. Que se coloquen con cemento cola y no necesites de soldaduras ni de títulos en ingeniería en solapes.
También encontraras materiales para impermeabilizar el suelo si decides hacer el plato con obra y alicatar directamente sobre la zona en que coloques el nuevo sumidero.
Dale un vistazo primero, y si te gusta y te ves con ánimos me contactas en mi blog para que te pueda atender con más rapidez. El blog es www.humedadcontrolada.com y aunque parece que tu tema no es de mi sector, precisamente el tema platos de ducha de obra es una de mis preferencias.
El tema calefacción radiante bajo el plato... Si es eléctrico, no quiero opinar, ya que por temas de electromagnetismo y peligros con la humedad y la electricidad, yo no lo recomendaría. En la página de Schluter tienes también un sistema para instalar un sistema de calefacción radiante pero es por circulación de agua.
El tema de los precios depende del sistema que elijas, pero no seria muy difícil de calcular un precio aproximado una vez vayas eligiendo materiales y sepamos medidas.
No conozco ningún albañil por Vigo. Yo no puedo hacértelo.
Los azulejos si que importan. El plato de ducha tiene pendientes para guiar el agua al sumidero que puede se central, lateral o en la punta,(bajo los grifos). Por lo tanto una baldosa de formato pequeño es ideal. Puede ser uno de 10x10 o un mosaico. Junta ancha para evitar que patines.
Si ves que esto te interesa podemos desarrollar el proyecto. Mi blog trata de ayudar y aconsejar a quien necesita de consejos en estos temas, humedad, aislamiento térmico y colocación cerámica.
Interesante y pronta tu respuesta, pero no tengo claro lo de base de obra, plato no cerámico... yo quiero hacerla como en la web de wedi el plto fundí. Que es un plato ya hecho, o es una base y se reviste por encima. Aquí me lio
Este sistema es una base de espuma de alta densidad que ya viene con las aguas marcadas para que circule esta hacia el desagüe. Por lo tanto no es cerámico. Puedes buscar más fabricantes de duchas de este tipo, aunque más o menos todas vienen a salir por un estilo. Quizás Wedi aporta más diseño. Solo tienes que revestir.
La base de obra, significa hacer una forma con mortero que tenga también las pendientes marcadas hacia el desagüe. Se hacen las maestras desde el sumidero o desagüe hasta el extremo opuesto del final de lo que será el plato, con las pendientes de la inclinación que quieras. Sobre esta "plancha" de mortero, que es el plato de ducha, tienes que impermeabilizar, por ejemplo con la lamina Kerdi de schluter.
Si quieres asegurar el tema impermeabilización puedes añadir bajo la lámina kerdi un producto, el 8+9 de Ardex que es genial para trabajar cómodamente.
Tiene más trabajo pero puedes hacer la forma y las medidas que quieras. Luego hay que revestir.
Pero en uno u otro sistema, para poderlo hacer a ras de suelo, dependes de la altura del desagüe de tu casa, el actual de la bañera. Si este es alto, sale por la pared o algo así, tienes que asegurar que puedas llegar a bajarlo a ras de suelo y ademas poder incluir el sifón del desagüe de la ducha, todavía más abajo. Si la salida es vertical, hacia el piso de abajo o el suelo, será más fácil llegar a ras de suelo y que te quepa el sifón. Si no haces sifón busca un sumidero que funcione como arqueta sifónica, para evitar malos olores.
Estudiante el tema, aunque siempre puedes hacer un escalón de un modo estético para conseguir ganar la altura necesaria para que el agua circule fácil.
Si tienes muchas dudas, mandame un croquis con medidas y veo si puedo orientarte mejor.
Normalmente me encontraras mejor en mi blog www.humedadcontrolada.com.
Pero en tu blog, no veo donde poder hablar contigo, sólo veo temas
En la parte alta del blog tienes Contacto y desde ese enlace podrás mandarme lo que necesites.
De todos modos te paso mi dirección de correo [email protected]