Azulejos ducha se filtra agua

Se trata de una vivienda recién entregada
y hemos visto al limpiar la ducha, que los azulejos de la pared se
empapan, que les entra agua a través de las juntas. En cuestión de
segundos se nota como va penetrando el agua y en unos minutos todo el
reborde del azulejo está completamente empapado. ¿Es esto normal?
Entiendo que desde luego que no. ¿A qué se puede deber?, ¿A qué el
material utilizado en las juntas no es el adecuado para un baño?,
¿Cuáles pueden ser las consecuencias? Entiendo que a medio plazo los
azulejos puedan desprenderse, porque si se empapan, también entrará agua
por detrás de ellos y deteriorará su sujeción.

6 Respuestas

Respuesta

Desde luego que no es normal, eso es porque lo han lechado mal. Para su reparación es necesario realizar una nueva lechada de las juntas preferiblemente con borada impermeable.

Un saludo,

José Antonio Sanmartín

www.soltecworks.es

T.: 91.811.31.13

Lo que ocurre es que hay azulejos que llevan líneas, como si un azulejo estuviera dividido simulando que son 4 más estrechos, y por ahí también se mojan. Esas hendiduras del propio azulejo también están lechadas, pero entiendo que también están esmaltadas por lo que ¿igual son los propios azulejos que son defectuosos?

Los azulejos de imitación, los hay de dos tipos: unos con las juntas interiores imitación esmaltadas por lo que no hay que lechar y otros con la junta sin esmaltar que dejan ver la pasta del azulejo que si hay que lechar ya que esta junta no es impermeable. Los primeros si están lechados, no les va a pasar nada, con el tiempo se ira cayendo, pero esta imitación esta esmaltada y no debe pasar el agua. En el caso de los segundos si esta mal lechado habrá que proceder igual que con las juntas exteriores.

Un saludo,

José Antonio Sanmartín

www.soltecworks.es

T.: 91.811.31.13

Respuesta

En primer lugar quiero decirte que me extraña mucho que el baño no
esté rejuntado, de ser éste el problema, la solución es rejuntarlo.
Puede que el material utilizado para el rejuntado, estuviera en mal
estado por lo que se habrá caído de las juntas poco a poco. En cualquier
caso, hay que rejuntarlo con un buen material, de lo contrario
provocara humedades. Me gustaría saber, de que material esta alicatado
el baño: gres, porcelánico, gresite, para darte una mejor solución ya
que a cada tipo de azulejo corresponde un tipo de rejuntado, por
ejemplo, al porcelánico o gresite, el cemento lo mezclamos con un
aditivo y no con agua. Si es gres, las filtraciones provocarán que se
suelte de la pared

es azulejo porcelánico de pasta roja

Si es porcelánico, lo que puede haber pasado, es que el material con el
que rejuntaron, no sea el adecuado. En estos enlaces, te dejo los
materiales para un buen rejuntado:

http://www.mapei.com/public/ES/linedocument/Guia_Juntas.pdf

También
Hay materiales muy buenos para rejuntar de la marca keracoll o sika,
que los puedes encontrar en centros de bricolaje o almacenes de
materiales para la construcción.
Al ser porcelánico el azulejo, si
El material de colocación es bueno, no se soltara. Hay que tener en
cuenta que la pared donde esta cogido sea de ladrillo y no de pladur,
por que si es de pladur hay que actuar inmediatamente.

Respuesta

La question es que me ha sucedido lo mismo que a ti. Estreno la ducha y sorpresa... las baldosas se marcan de humedad a partir de la junta.

La question es que he sido yo el paleta y en la ducha hay dos paredes con distintas baldosas y solo ocurre en unas. Desde luego es material defectuoso, mal cocido o poca calidad.

La question que aun no nos hemos duchado en ella y ya tengo que quitar las baldodas .

Esta mañana iré donde las compre haber que historia me venden.

Respuesta

Ha priori, lo que comenta no es normal, supongo que será debido a una mala elección de la pasta de las juntas, no siendo para ambientes muy húmedos. En la mayoría de los casos, las únicas consecuencias son la acumulación de humead, posible creación de musgo y la caída de la misma pasta. En casos más extremos, podría caerse el mismo azulejo por el deterioro del mortero de unión.

Mi recomendación es que hagas uso de la garantía de la vivienda y que te solucionen el problema, si esto por cualquier cosa no es posible, puedes solucionártelo tu mismo, simplemente has de vaciar las juntas (con destornillador, por ejemplo) y rellenarlas de nuevo con un material adecuado (consulta a alguna tienda especializada).

Respuesta

No tenia por que entrar agua por las juntas, es mas, debería ser imposible apreciar el canto del azulejo si la junta estuviera bien rellena.

Normal no es las juntas o están mal rellenas o están rellenas simplemente con lechada de cemento. Las consecuencias difícilmente se caerán los azulejos pero la pared colindante con el tiempo tendrá humedad fácilmente.

Lo ideal seria rejuntarlos de nuevo con mortero de juntas y después darle una mano de un hidrófugo en cualquier almacen de materiales de construcción te deberían asesosar bien

El canto del azulejo no se aprecia. Se ve que hay lechada. Pero al pasar la ducha la primera vez, osea estrenándola, en pocos segundos los azulejos se van empapando. Desde luego que se tendrá que hacer cargo la promotora. Gracias por la respuesta.

Respuesta

Lo primero comunicarlo a la constructora.

Si no le hacen caso, tendrás que comprar cemento especial de junta fina. Con un cuchillo o un cuter vas raspando el cemento y luego con un cuenco mezclas agua y cemento, le das con el dedo para que penetre bien y lo limpias.

Si que hay problemas, los mas gordos son humedades que se cargan la pintura, el ladrillo y la reparación es muy gorda.

Así que te animo a repararlo lo antes posible.