Cuanto dura una impermeabilización

Tengo una terraza y me gustaría saber más o menos, según tu experienza, cuanto dura normalmente una impermeabilización de una terraza. De momento no tengo ningún problema, pero es para que no me pille "el toro"...
Te doy más datos para que te hagas una idea: terraza totalmente expuesta a la intemperie (sin tejadillo ni algo similar), clima de montaña (en invierno suele pasar unos 10 o 15 días con nieve y hiela casi cada noche). Tiene buenas pendientes para desaguar por un sumidero, todo y que en algunas zonas pueden quedarse charquitos pequeñitos.
Aprovecho también para saber, según tu experiencia, que cosas pueden acortar la vida de la impermeabilización (tengo claro que la sal para deshacer el hielo es una, ¿pero tener tiestos también es malo?...). ¿Vale la pena sacar la nieve?(Lo pregunto porque tiene 60m2 y acabo "eslomao")

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes.
La durabilidad de un sistema de impermeabilización, viene dada por su sistema de colocación y el tipo de material, si es de tipo bituminoso (tela asfáltica) o si es sintético.
Los sistemas bituminosos, son sobradamente conocidos en nuestro país, y adolecen de los males propios de su composición química.
Se estropean por los contrastes térmicos, ciclos calor-frío, y por las dilataciones de las piezas cerámicas que van adheridas o colocadas sobre ella.
Los coeficientes de dilatación térmica de las baldosas cerámicas y de su soporte de mortero, no son iguales a la tela.
La expansión por humedad, en las baldosas tipo baldosín catalán, piezas muy absorbentes, es muy elevado, y somete normalmente a esfuerzos altos de cizalladura, movimiento paralelo a la pieza, al soporte que conllevan sufrimientos elevados a la tela.
Por otro lado, si se usan masillas bituminosas en el pegado o solape de las piezas, este último material, es frágil a temperaturas inferiores a -5º
Las telas bituminosas o asfálticas no son compatibles químicamente con el PVC y si se producen contactos en arquetas, sumideros o bajantes, puede se un punto crítico del sistema.
Si tienes pendientes generosas, perfecto, ya que el mejor impermeabilizante es la propia geometría.
En lo que te refieres a las pequeñas balsas, el problema vendrá por la baldosa si no es anti hielo y si no está colocada a capa fina, por problemas de expansión del agua helada y las consiguientes roturas o desprendimientos.
Las macetas. En principio y con una buena capa de compresión sobre la tela, no tendrías que tener problemas de punzonamientos.
Evita encharcados continuos bajo las macetas.
La sal, es un elemento de desgaste, y siempre que puedas evitarla, mejor.
Mantener una ligera capa de nieve, 10cm, hará que no te descienda tanto la temperatura del soporte, y evitarás a la vez problemas de sobrecarga de uso y nieve si dejas toda la nevada.
Pero quizás, si hiela, tendrás problemas de seguridad.
Valóralo.
Si el sistema es de aislamiento sintético y está realizado según normativas de colocación de la cerámica y de las juntas, normalmente su vida útil es más larga, al evitar problemas de tensiones de dilatación, por calor, por humedad y por heladas.
Si necesitas más información, puedes ampliarme tu los datos e indicarme que tipo de impermeabilización tienes colocada.
Puedes también contactarme en mi blog www.humedadcontrolada.com o en mi correo [email protected], por si quieres mandarme alguna imagen.
Muchísimas gracias por tus aclaraciones, que son muy completas. Concretamente han puesto PVC como aislante. Las baldosas me dan a mi que no son antihielo, y eso es lo que me preocupa un poco. Ya me dijeron que era peor quitar la nieve que dejarla, por lo del hielo, pero por otra parte la nieve retiene el agua... He probado las dos cosas y tengo la impresión que sufre menos si no quito la nieve (ojo digo que es una impresión, no sé si es cierto).
En todo caso, solamente es saber si tengo que prepararme en ir cambiando la impermeabilización al cabo de 5, 10, 15 años... según tu experiencia. Es decir, teniendo en cuenta los pocos datos que te sé dar, si tuvieras que apostar por un tiempo de duración, ¿cuánto dirías que puede durar? (Admitiendo que está todo bien hecho y de calidad aceptable)
Perdona la tardanza, pero en mi blog www.humedadcontrolada.com, recibo cada día más consultas. Ya son más de 4000 visitas mensuales. No esperaba tanto éxito.
Pues volviendo a tu caso, los problemas, te vendrán del contacto incompatible químicamente con el PVC y de problemas derivados de la absorción de las baldosas y los problemas que las heladas conllevan para estas piezas.
La durabilidad de estos sistemas, tendría que acercarse a los 15 años. Pero los efectos "colaterales" incompatibilidad química, expansión por humedad y problemas de hielo, seguro que te afectarán antes.
La ventaja la sigues teniendo en la geometría favorable.
Pero los continuos movimientos no te favorecerán que dure muchísimos años.
No en su conjunto, sino de manera puntual. Pero suficiente para fastidiarte.
Hay una solución fácil.
En el blog, recibo también información que me pasan empresas de todo tipo que tienen relación con las humedades o la colocación cerámica.
Hace unos meses, una empresa me informo, de unos sistemas nanotecnológicos para solucionar por ejemplo, problemas de filtración a través de azoteas, sin necesidad de levantar el sistema.
Es simple. Su producto, es una partícula nanométrica que impermeabiliza, no mejor, que hidro repele el agua totalmente, y puedes aplicarla a rodillo, brocha o con un pulverizador de estos que usan los agricultores para sulfatar, conseguirás con esto, hacer del pavimento una barrera estanca al agua. Y permeable al vapor interior.
No es un tratamiento superficial, penetra en el soporte hasta 10 cm. En hormigón, por lo que si las baldosas son absorbentes y la capa de compresión de mortero, te impregnará todo el grosor al completo.
No se altera con los UV. No es toxico, no es inflamable y es fácil de aplicar.
Tienes que revisar las juntas entre piezas del pavimento, rehacerlas si tienes algún problema y aplicar el producto y ya está.
Normalmente dura unos 20 años, pero si le haces algún mantenimiento, te durará más de 30.
Te dejo aquí un enlace a un post sobre nanotecnología que he escrito para el blog.
http://www.humedadcontrolada.com/quitar-las-humedades-con-la-nanotecnologia-el-presente-de-las-soluciones-a-las-humedades/
Como normalmente no hago propaganda directa desde esta página, te remito a mi correo [email protected] para que te pueda pasar el contacto por si te interesa comprar o saber más de este producto.
Pues nada, muchas gracias y ya sabes que si necesitas otra aclaración puedes consultarme.