Condensación

Hola, verás, vivo en el último piso de un bloque de viviendas y cuando llega el invierno comienza ha aparecer en el techo por donde pasan las vigas (son de hierro) manchas de humedad y también en los marcos de las ventanas (de aluminio) saliendo moho alrededor de los mismos, ¿qué puedo hacer? No se como hacer desaparecer la condensación! Muchas gracias y un saludo

1 respuesta

Respuesta
El problema de las condensaciones es muy complejo y difícil de solucionar, sobre todo por que para darle una buena solución lo primero es saber exactamente de donde viene, pero voy a intentar darte algunas ideas, una solución puede ser poner una contraventana por delante, cerciorarte de que no existen agujeros o fisuras desde el exterior hasta el interior y si existen arreglarlas, también puede ser que no haya aislamiento en las cámaras de aire o que ni siquiera exista cámara de aire, en este caso yo optaría por trasdosar con placas de cartón-yeso o yeso laminado, que llevan un panel rígido de aislante (fibra de vidrio aglomerada con resinas, poliestireno extruido,...). Incluyendo también un paravapor, que es una lámina impermeable que se interpondría entre el cartón yeso y el aislamiento, de esa forma se impide la difusión del vapor de agua a través del cerramiento, que podría dañar o afectar al aislamientos.
El trasdosado te resta algo de espacio, pero te da más aislamiento por lo que la temperatura interior del cerramiento se eleva y por tanto el riesgo de condensación superficial disminuye.
También aunque sea invierno es importante ventilar las habitaciones no es necesario más de diez minutos diarios para que se ventile, por la mañana en Suecia lo hacen, así consiguen secar el ambiente y la pared.
El tema de la viga es exactamente igual al de la ventana, yo miraría si hubiera grietas por el exterior en los extremos de la viga o por arriba y los arreglaría, si no esta en contacto directo con el exterior, realizaría un trasdosado igual al que te he propuesto antes solamente forrando la viga en su totalidad, si esta en contacto con el exterior tendrías que ponerle algún tipo de aislamiento e impermeabilización según la posición en la que se encuentre la parte que hay que aislar.