Reparar grietas en falso techo de escayola

Tenemos un falso techo de escayola de más de veinte años. No es continuo sino que está cómo "plafonado" con cuadrados de 60x60 cms. Cada uno. Es en las uniones entre cada uno de ellos dónde se encuentran las grietas. Son estrechas ( no más de 3 mm) pero son largas. Nos podrías ayudar indicando detalladamente los pasos, ¿los materiales y herramientas a utilizar para reparalas antes de pintarlo?. Nuestra preocupación es no romper ninguna placa al realizarlo.

1 Respuesta

Respuesta
Ten en cuenta que las grietas entre placas de falso techo son habituales y volverán a salir ya que se producen por el movimiento que siempre existe entre placas.
A partir de ahí, la única solución para reparar-disimular las grietas es utilizar la misma masilla de rejuntar y reparar enlucidos de yeso que utilizarías en las paredes (el típico aguaplast, no sé si allí se llamará igual). Se rellena el hueco entre placas con el material. Si la unión entre ellas es lisa hay que ir con cuidado y no poner una cantidad excesiva.
Después se le da forma y se quita el exceso bien con el dedo mismo humedecido en agua, o si se le tiene que dar una forma pues con cualquier herramienta que permita dar esa forma (por ejemplo una paletilla de albañil).
Como ves es una reparación muy ligera y no afecta a las placas, por lo que éstas no se van a romper.
Por lo que explicas da la sensación que la reparación no es complicada y seremos capaces de hacerlo, las juntas son cóncavas ( creo que se dice así), es decir que con una paletillas de albañil no creo que podamos, ya que el ancho de cada junta es de un centímetro, ya me dirás, supongo que podemos lijar con cuidado para conseguir un mejor acabado antes de pintar. Lo que me preocupa ahora es lo que has dicho de que volverán a salir... verás no todas las juntas tienen grietas, hay trozos del techo que no tienen, ¿por qué unas sí y otras no? ... y, lo que más nos preocupa, tenemos intención de aquí a poco, colocar un aislante sobre este falso techo tipo manta de lana o celulosa porque está bajo la cubierta y ésta no tiene ningún tipo de aislamiento térmico, ¿pienso qué si reparamos las grietas y luego colocamos el aislante este pueda "caer" si se vuelven a agrietar las piezas que piensas?. Disculpa que te plantee más cuestiones, pero queremos estar seguros de lo que hacemos, antes de hacerlo. Gracias por tu colaboración y atención.
Es bastante probable que después de trastear en el falso techo vuelvan a salir las grietas. Éstas se forman porque ese tipo de techos va colgado con alambre del techo (una fijación flexible) y eso provoca un cierto movimiento de las placas entre ellas. Es un movimiento de menos de 1 mm seguramente pero que sí produce grietas. No es peligroso ni afecta a la seguridad del falso techo (no se va a caer ni se va a abombar) pero sí que es fácil que sigan saliendo, tanto en el mismo sitio que ahora como en sitios completamente diferentes.
Bueno, veo que lo de las grietas no se acabará con esta pequeña reparació, pero si vuelven a salir ( y espero que tarden mucho) volveremos a subirnos a la escalera con aguaplast. Muchas gracias por tus respuestas, nos han sido de mucha utilidad.