Instalación plato de ducha Roca

Acabo de comprar un piso y en uno de los baños me instalaron un plato de ducha 1/4 circulo de Roca, lo medí por los dos lados rectos y el resultado es 78x77.
Yo entiendo que es un plato de 80x80 y lo han embutido ligeramente
Ya me respondió algún experto, pero según mis averiguaciones, no era tan experto.
En leroy merlin, me dijeron que para platos Roca valen muy pocas mamparas, para empezar la de 75x75 no vale para mi plato porque cambia la curva. También me dijeron el plato está mal instalado no es necesario encastrarlo (que eso es un leyenda urbana) y a lo sumo con medio centímetro sería suficiente.
A ver si algún otro experto me puede responder

1 Respuesta

Respuesta
Tienes la suerte de tener un plato ducha roca porque es de los pocos que te garantizan una curvatura estándar para que no tengas problemas con la adaptación de una mampara. Con lo que comentas de la medida es algo normal que se embuta en obra para no tener problemas de filtarciones. La mampara que tienes que poner es de 80 x 80. Esa mampara siempre viene más corta para poder corregir ese encastre o descuadres. El problema puede venirte en el lado de 77 pero si no quieres gastar mucho dinero en una mampara a medida se puede cortar la curva que no es difícil.
No me cabe duda que Roca es calidad, pero sus platos tienen un angulo específico para tocar las narices y tengas que poner una mampara Roca que vale más de 1000 euros. Para el angulo estándar a cientos de mamparas disponibles.
En cuanto al encastre parece claro que se han pasado, en mi caso han alineado el plato con el azulejo (en vertical) y para hacerlo tuvieron que encastrarlo demasiado.
Si ya es pequeño el plato, encima me lo encastran demasiado y además la mampara siempre se instala uno o dos centímetros para dentro, me queda una kaka de ducha y me haría falta una mampara de 76 en el lado de 77.
Subo una imagen
Acabo de ver la foto efectivamente es un plato malta de roca. En el mercado existen muchos fabricantes que te hacen esa mampara sin tener que comprar a roca porque ademas la gracia es que roca no las fabrica se las compra a una fabrica (stildux) y ellos se limita a ponerles su logo. En tiendas especializadas hay montones de marcas que hacen esa mampara y algunos hacen referencia en sus catálogos a curva estándar como la de roca. Stildux, superban, deyban, huppe... incluso yo trabajo con una marca que trae mamparas de importación y les puedes pedrir una mampara de 80 y que te la corten en fabrica para que te venga a 76x 76 o 77. También el corte se puede hacer en casa. La ducha se quedara un poco estrecho pero depende de las ganas de obra que tengas para quitar el plato y sacarlo hacia fuera creo que no merece la pena pero eso depende de ti. Si te animas a quitarlo y en el caso de que se rompa el plato y te lo permita la medida del baño puedes optar por un plato cuadrado que son bastantes más amplios y no tienes problemas de curvas.