Agujero pra desagüe pared muy gruesa

Hola. Necesito sacar al exterior el desagüe de un Water ( 9 cm ) y lo tengo que hacer por una pared de unos 60-70 cm de gruesa. Es una casa de pueblo antigua pero donde hay que hacer el agujero es más reciente y parece hormigón. ¿Puede afectar el hacer un pequeño agujero de 9-10 cm a la seguridad de la casa? ¿Tendría qué reforzar con alguna especie de viga o apuntalar antes de agujerear? Allí lo he visto hacer a las bravas, cincel y maza... Y ala...
¿Puedo usar un martillo eléctrico o es mejor para no provocar vibraciones hacerlo con maza y cincel aunque tarde 6 días...? La casa en principio está en buenas condiciones de estructura y eso...
Yo había pensado ir taladrando con una broca de 16 mm e ir con la maza poco a poco o con un martillo percutor y lo mismo... Maza y cincel... Taladro...
¿Alguna altura en especial para hacerlo y que pueda debilitar menos la pared?
Ya se que sin ver la pared ni la casa y lo que aguanta es difícil, pero te pido tu opinión partiendo de la base de que la casa está bastante bien en general.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Voy a quitarte (espero) todas esas preocupaciones. Un agujero de esas dimensiones y en la parte baja de una pared, como corresponde a un inodoro, no representa ningún peligro para la misma.
En principio no tiene importancia si lo haces a mano o con martillo percutor. Tú mismo verás si las vibraciones están afectando a otras partes de la pared, porque caerá el revestimiento, y si quieres seguir o consideras que la vibración podría ser excesiva (te aseguro que cualquiera puede darse cuenta con seguridad).
No hay una altura especial que sea mejor o peor, dado el caso de un agujero cerca de la base. Y no hace falta poner ningún refuerzo especial. Ahora, que el trabajo es de chinos sí que te lo puedo asegurar.