Dosificaciones de hormigón y mortero

Voy a realizar una solera de hormigón en un patio de 32 m2. La zona se utilizará para cenar, colocar una barbacoa, una piscina de esas de plástico. El espesor que tengo pensado es de unos 10 cm.
Por lo que he leído, en 1m3 de hormigón hay que utilizar 350 kg de cemento. No sé si la proporción de 1 de cemento y 4 de planché estaría bien. A ver si me puedes dar tu opinión. Necesito saber cuántos kg de cemento y cuántos kg o m3 de planché necesitaré por metro cúbico de hormigón a realizar.
Por otro lado, tengo que hacer unos pequeños escalones y enlucir una pared de ladrillos. ¿Qué proporción de cemento arena tengo que utilizar?. Para hacerme mis cálculos a la hora de comprar el material, por metro cúbico de mortero, ¿cuántos kg de cemento y cuántos kg o m3 de arena necesito?
Ya para finalizar, para colocar el bordillo de una jardinera que quiero hacer, ¿qué me aconsejas que utilice mortero u hormigón?.

1 Respuesta

Respuesta
Para cada metro cubico de hormigón con que llee 250 kilos de cemento está ya sobrado es lo que se dice HA-250 que es lo que por ley están echando en todo tipo de obras y es el preparado que la planta de hormigón realiza. Según la superficie que son 32 metrso cuadrados debes multiplicar por el grueso que son 0,10 a lo que te da 3,20 metros cúbicos por lo que necesitaras 800 kilos de cemento. Necesitaras al menos 2 metros cúbicos de arena y chinos evueltos para ello. Respecto a la pared de enlucir yladrillos puedes hacer la mezcla de 4 de arena y 1 de cemento. Para la jardinera se pueden utilizar los dos materiales, si te sobra de alguno de los anteriores trabajos puedes utilizar el que quieras.
Gracias por la respuesta. No había caído en lo de HA-250.
En cuanto al metro cúbico de mortero, ¿Cuántos kg de cemento y cuantos m3 de arena lleva?
Y se me olvidó preguntártelo, tanto en el preparado de hormigón como mortero, cuántos litros de agua lleva un metro cúbico.
Gracias otra vez
Tienes que hacer la proporción enpartes que te he dicho. No se una meida de agua concreta, debes echarle la suficiente hasta que el mortero este ni muy duro ni muy tierno. Es difícil saber la cantidad de agua exacta, a también por el tipo de arenas, ya que unas absorben más que otras.