Ventilador de techo ¿Cómo aislar el ruido?

Mi vecino de abajo tiene un ventilador de techo. Cada vez que lo enciende sufro sus consecuencias: pequeñas vibraciones que pasan del forjado a las paredes y un ruido grave constante que acaba provocándome migrañas. He intentado, sin éxito, explicarle las molestias que me ocasiona su ventilador pero no pretende dejar de usarlo. ¿Qué puedo hacer para que el ruido no se propague por mi casa?

3 Respuestas

Respuesta
(xxxxxx) a tu problema es fácil la solución tiene que tu vecino ponerle una placa de goma, tipo caucho de cámara de neumático de rueda, entre el ventilador y el techo, para poder absorber las vibraciones de dicho ventilador, no tiene que ser muy gruesa, pienso que con esta sencilla solución resuelves el problema, esperero que si lo pones en práctica me comentes como fue la cosa.
Al final he conseguido atenuar bastante el ruido y las vibraciones del ventilador.
He fabricado una lámina circular con dos capas de corcho de 2mm y una intermedia de neopreno de unos 5mm. Se la he dado a mi vecino, la ha colocado entre la base del ventilador y la bovedilla donde descuelga.
La situación ha mejorado bastante, se oye todavía un pequeño rumor pero mucho menos de lo que se oía.
Supongo que aislarlo por completo será complicado, de momento me contento con lo conseguido.
Omecha, muchas gracias por tu colaboración. Un saludo
Respuesta
Se me ocurren cinco soluciones:
1ª: Denunciar a tu vecino. Si los niveles de ruido o vibración son muy altos te ganarás su enemistad pero te librarás del ventilador.
2ª: Regalarle un aparato de aire acondicionado a cambio de que quite el ventilador. Desde 200 Euros (los más baratos) solucionarías el problema de las vibraciones, tu vecino acondicionaría el ambiente en lugar de remover aire y aparte de que puede que mejore tu relación con el sería más barato que la tercera opción.
3ª: Aislar paredes y suelo. El aislamiento a vibraciones y sonidos graves es compleja, pero hay láminas que pueden servirte (por ejemplo de la empresa Trosinter) aunque te obliga a levantar el pavimento y trasdosar paredes.
4ª: Poner alfombras y tapices. Es una solución imperfecta pero evitarás parte de la vibración y acondicionarás el interior.
5ª: Convencer a tu vecino par que instale el ventilador sujeto a una base antivibratoria. Es lo más barato, pero dependes de la voluntad de colaborar de tu vecino (que no parece mucha)
Al final he conseguido atenuar bastante el ruido y las vibraciones del ventilador.
He fabricado una lámina circular con dos capas de corcho de 2mm y una intermedia de neopreno de unos 5mm. Se la he dado a mi vecino, la ha colocado entre la base del ventilador y la bovedilla donde descuelga.
La situación ha mejorado bastante, se oye todavía un pequeño rumor pero mucho menos de lo que se oía.
Supongo que aislarlo por completo será complicado, de momento me contento con lo conseguido.
Anxosanchez, muchas gracias por tu colaboración. Un saludo
Respuesta
No sabría decirte como aislar ese ruido pero si hablarlo con el vecino no da resultado entonces contrarresta ese ruido con otro... enchufa una aspiradora en el lugar y dejala funcionando a las 11 hs. De la noche por 1/2 hora más a menos y verás como pacta contigo, ponte tapones en los oídos... ahora, si el vecino acepta que se lo soluciones al ruido del ventilador, sácalo y aísla el gancho del ventilador con una goma
Al final he conseguido atenuar bastante el ruido y las vibraciones del ventilador.
He fabricado una lámina circular con dos capas de corcho de 2mm y una intermedia de neopreno de unos 5mm. Se la he dado a mi vecino, la ha colocado entre la base del ventilador y la bovedilla donde descuelga.
La situación ha mejorado bastante, se oye todavía un pequeño rumor pero mucho menos de lo que se oía.
Supongo que aislarlo por completo será complicado, de momento me contento con lo conseguido.
Capivara, muchas gracias por tu colaboración. Un saludo