Cambiar ventana para aislar el ruido

Te rogaría me echases una mano en el problema que tengo.
Perdona por el rollo pero creo que lo explico de manera sencilla.
En la casa a la que me acabo de mudar el dormitorio da a un pequeño parque que normalmente es tranquilo, vivo en un cuarto de altura y ocasionalmente, ahora en verano con mayor asiduidad, llega gente a cualquier hora de la noche y MADRUGADA y por la falta de respeto que ejercitan se dedican a dar voces, a tener conversaciones a gritos o a hacer botellón.
No puedo dormir, es desesperante, llevo 1 mes de completa ansiedad y mi novia igual, ya no estoy tranquilo durante el día por lo que pueda ocurrir por la noche.
Es un edificio de unos 20 años, de buena construcción, no tengo ruidos de vecinos y me encanta la zona pero las ventanas tienen los perfiles de madera y el cristal es muy fino, de esos que das con la uña y suena a "malo".
Es un espacio de 1,52 de ancho por 1,16 de alto con una ventana que se abre por la mitad, es decir 2 cristales o 2ventanas, hace esquina por lo que tiene otra ventana fija que no se abre de 88 cm de ancho por 1,16 (las medidas son de todo el espacio, no del cristal).
Sobre estos están las persianas típicas blancas y el cajetín que las guarda se prolonga con un falso techo sobre la habitación durante unos 4 metros por 3 metros, no ocupa toda la habitación, por aquí entra mucho ruido, se nota mucho, ya que hay un hueco entre la persiana y el muro (entiendo que es lógico para que no roce la persiana).
Te ruego, te suplico, que me indiques cuál sería la mejor opción para evitar esta situación de ruido, son voces, pero entran de manera increíble por la ventana, por el muro he puesto la orejilla y no se oye.
Creo que lo más fácil sería instalar unas ventanas de las característcas que tú me indiques más hacia fuera, es decir después de las existentes y de la persiana ya que hay espacio en el muro que irían instaladas directamente en el "hueco", dejando la caja de la persiana detrás de esta nueva y buena ventana. Evitando jaleo de persianas y posible pérdida de calidad insonora si cambio las existentes y la persiana que entiendo siempre dejará espacio y se colará algo de ruido.
Algo así, de dentro de casa hacia el exterior:
-Ventanas existentes, malas pero bonitas, persiana, y nueva ventana de las buenas al ras de la pared exterior del edificio. La duda es si se pueden poner de apertura hacia el exterior ya que hacia dentro chocaría con el marco de las ventanas existentes, al tener entendido que las correderas no sirvenpara aislar bien del ruido.
-No sé, o quitar las existentes y poner las buenas con una persiana que me imagino estará preparada para el objetivo de aislar del ruido, aunque creo que perderá efectividad.
-O quitar las que tengo y la persiana y poner las nuevas sólo ventana y un estore.
¿El tema de marcas es importante?, ¿Cuándo me las instalen vendrán en cajas y pondrá sus características? Es para evitar el típico gato por liebre que desgarciadamente se da en el sector.
Otra cosa, si de momento forro de lana de roca ese falso techo y pongo un buen pegote de ésta delante del tambor de la persiana ¿gano algo? Es que me da a mí que este falso techo actúa de proyector del sonido.
El casero me ha dado el ok para el cambio, pero tirar el falso techo me da miedo proponerlo al casero porque sería más obra.
MIL GRACIAS Y DISCULPA POR UTILIZAR TU TIEMPO, te ofrezco mi ayuda tanto si me das solución como si no para temas legales de empresa.

1 respuesta

Respuesta
A ver, hay varios temas. Yo de entrada no sería partidario de colocar una ventana extra por el exterior por motivos legales. Sin duda es una modificación que el propietario no puede autorizar sin permiso de la comunidad de propietarios. No digo que no sea una buena opción.
Luego, el ruido entra por los puntos débiles y son los que se tienen que reforzar para aislar. El más débil ya lo has descubierto tú, es la caja de persianas. Y luego el cristal. Para mejorar la caja de persiana lo mejor es utilizar un material que sea aislante acústico. Bien sea por fuera o por dentro. Por dentro, haciendo un pequeño registro en el falso techo podría instalarse una tapa de pladur dentro del techo y un aislante que cerraría ese espacio del resto.
El cristal mejora mucho su capacidad aislante colocando uno de mayor grosor. Lo ideal sería colocar un vidrio tipo climalit (de 2 cristales dobles con cámara de aire), en una nueva ventana donde cupiese esa nueva medida. Pero sin entrar en ese gasto también mejoraría mucho cambiando el cristal. Del que tienes, que debe tener 4 mm de grosor, a uno de unos 8 mm ya notarías un cambio espectacular.
Podrías empezar por ahí, al menos para pedir presupuestos. Si quieres que te aclare algún punto más en particular no dudes en volver a preguntar.
Hola, muchas gracias por tu respuesta, te voy a pasar un presupuesto que he recibido hoy mismo y si puedes decirme que te parece en cuanto a precio y en cuanto a la función que deseo con este cambio de ventana, aislar del ruido:
Ventana 1:
2 hojas con batiente.
PVC BLANCO VEKA SOFTLINE 70MM
Herraje 2Hpracticables, 1oscilobatiente, palanca de rebajo.GU
VIDRIO AKUSTEX L27/41 592x954 L9-12-6 (4+4+12+6= 27 mm de espesor según me dijeron) 41 db: dato de la pág de  Akustek.
Persiana: Capialzado Eurostar lama k-51 (blanca)
Con refuerzo acústico de pvc macizo
MANGUETÓN ESQUINERO (la ventana hace esquina en 90º, esta sería la doble)
Montaje integral
1.021,74 ?
Ventana 2:
Fijo
PVC BLANCO VEKA SOFTLINE 70MM
VIDRIO AKUSTEX L27/41 776x1056 (esta ventana es fija)
Persiana: Capialzado Eurostar lama k-51 (blanca)
Con refuerzo acústico de pvc macizo
Montaje integral 2
¿571,22?
Los herrajes para apertura practicable y oscilo-batiente son perimetrales tanto en la hoja activa como en la pasiva (palanca de rebajo) potenciando tanto la estanqueidad, seguridad y comodidad. Además en el marco tiene cerraderos cada 750 mm aproximadamente.
Opción cristal neutralux incrementa 110,02 euros al total
Pregunto yo: ¿Esta opción de Neutralux supone mejora acústica o sólo térmica?, sólo busco aislamiento acústico.
Montaje INTEGRAL lo que supone el desmantelamiento de sus antiguas ventanas y persianas, retirada de las mismas, colocación de nuestras ventanas remate y sellado tanto exterior como interior con material aislante, rasillas y ladrillos (en el caso en el que sea necesario) y enyesado a falta de pintura.
TOTAL: ¿1.592,96? Sin IVA a expensas del nuevo cambio de tipo de IVA.
Este es el presupuesto, me interesa sobremanera que me indiques el tema de la persiana, ¿crees qué me puede suponer un dolor de cabeza porque no consiga aislar el ruido que sí me va a aislar la ventana? Pone en el presupuesto "refuerzo acústico de PVC macizo.
Y lo último, la solución que me das acerca del falso techo no la termino de comprender, ¿sería poner un panel de pladur "paralelo" a la fachada en el hueco del cajón para "crear" un "cajón" dentro de ese cajón que es el falso techo? Lo forraría ese pequeño panel de pladur, pero largo, ¿de lana de roca? ¿Por el lado que se queda mirando hacia la fachada o hacia la habitación?
Perdona por tanta pregunta, pero quiero que quede bien.
Muchas gracias.
La ventana me parece bien. Pide otros presupuestos para saber si el precio es muy elevado o no. Y sobre todo, que no lo indica, supongo que el cristal fijo será igual que el de la batiente: L9-12-6, que es un cristal excelente.
Sobre el refuerzo acústico del PVC no puedo saber si se refiere la caja de persiana. Si fuera así, pues perfecto.
Y sí, lo que te comentaba de hacer lo has entendido. Se trata de montar otro cajón oculto en el falso techo y que sería el que llevaría el aislante acústico. Por cierto mejor si no es lana de roca. Mira algún material tipo Copopren, o Sonodan, o PKB2. Es indiferente de qué lado se coloque el aislante siempre que vaya pegado al pladur (se coloca así, adherido con cola).
Muchas gracias por el interés y la rapidez de respuesta, te lo agradezco mucho. En cualquier cosa que te pueda aconsejar sobre legal de empresas no dudes en preguntarme.