Dudas sobre encofrados

Soy un aficionado a la construcción en mis ratos libres, sobre todo los fines de semana, estoy pensando en hacer unos muros en distintos sitios. El 1º es en terreno llano, el 2º es con un poco de caída, pero voy por partes. Tengo 8 tableros de encofrar de 50 x 200, garras de encofrar, corbatas y clavijas para poder hacerlos pero nunca los he utilizado, solo sé lo que me han dicho: hay que colocar las garras una arriba del tablero y otra abajo del mismo, unidas por las corbatas y por las clavijas, separadas unos 50 cm. Más o menos unas cuatro por tablero. Hay que apuntalarlo bien para que no se mueva a la hora de echar el hormigón, hasta ahí todo claro. Mis preguntas son las siguientes: ¿Cuánto tiempo tengo que dejar fraguar el hormigón una vez echado?, como ya os dije el 1º muro es de 25 mts de largo pero de cada vez voy a encofrar 8 mts lineales, ¿tengo qué echar algún producto o algo para unir los tramos del encofrado?. En el 2º muro al estar en pendiente y los tableros ser de 50 cm voy a hacerlo en escalera y poner unos encima de otros para tener altura de 1 mts. ¿es suficiente grueso el muro de 15 cm?, tanto en un caso como en el otro es solo para poder cerrar una finca, no tiene que sujetar tierra ni nada. Perdonar por el rollo .
Respuesta
1
Bueno en primer lugar entiendo que lo que deseas es realizar un muro de hormigón armado, ¿has pensado cual será la cimentación de dicho muro? No basta con su peso, dependiendo del terreno y de su consistencia deberías de realizarle una cimentación, por ejemplo zapata corrida. ¿Si nunca has hecho hormigón sabes la dosificación que necesitarías? Deberías replantear la cimentación y dejar las debidas esperas para el enlace con el muro.
En segundo lugar, los elementos componentes del encofrado (madera, metal) como así también sus uniones, deberán tener la rigidez suficiente para poder resistir las presiones del hormigón fresco y los efectos de la compactación, sin sufrir deformaciones apreciables.