Dudas sobre encofrados

Soy un aficionado a la construcción en mis ratos libres, sobre todo los fines de semana, estoy pensando en hacer unos muros en distintos sitios. El 1º es en terreno llano, el 2º es con un poco de caída, pero voy por partes. Tengo 8 tableros de encofrar de 50 x 200, garras de encofrar, corbatas y clavijas para poder hacerlos pero nunca los he utilizado, solo sé lo que me han dicho: hay que colocar las garras una arriba del tablero y otra abajo del mismo, unidas por las corbatas y por las clavijas, separadas unos 50 cm. Más o menos unas cuatro por tablero. Hay que apuntalarlo bien para que no se mueva a la hora de echar el hormigón, hasta ahí todo claro. Mis preguntas son las siguientes: ¿Cuánto tiempo tengo que dejar fraguar el hormigón una vez echado?, como ya os dije el 1º muro es de 25 mts de largo pero de cada vez voy a encofrar 8 mts lineales, ¿tengo qué echar algún producto o algo para unir los tramos del encofrado?. En el 2º muro al estar en pendiente y los tableros ser de 50 cm voy a hacerlo en escalera y poner unos encima de otros para tener altura de 1 mts. ¿es suficiente grueso el muro de 15 cm?, tanto en un caso como en el otro es solo para poder cerrar una finca, no tiene que sujetar tierra ni nada. Perdonar por el rollo .
Respuesta
Bueno en primer lugar entiendo que lo que deseas es realizar un muro de hormigón armado, ¿has pensado cual será la cimentación de dicho muro? No basta con su peso, dependiendo del terreno y de su consistencia deberías de realizarle una cimentación, por ejemplo zapata corrida. ¿Si nunca has hecho hormigón sabes la dosificación que necesitarías? Deberías replantear la cimentación y dejar las debidas esperas para el enlace con el muro.
En segundo lugar, los elementos componentes del encofrado (madera, metal) como así también sus uniones, deberán tener la rigidez suficiente para poder resistir las presiones del hormigón fresco y los efectos de la compactación, sin sufrir deformaciones apreciables.
En tercer lugar, antes del hormigonado se echa líquido desencofrarte para su mejor retirada. Una vez hormigonado, el proceso de curado comienza aquí por lo que no escatimes en agua para su riego. El encofrado puedes retirarlo 48 horas después del hormigonado.
En quinto lugar, creo después de leer tu pregunta que en realidad no tienes mucha idea de construcción por lo que no te aconsejo la realización de un muro de hormigón armado, seria mucho más factible y económico realizar una pequeña cimentación de un muro y realizarlo mediante ladrillo macizo.
Bueno leí tu respuesta y me parece muy bien tus contestaciones, no me puse a decir como estaba el terreno y demás cosas para no enrollarme mucho, pero te explico: en los dos casos de muros de hormigón armado, tengo ya una base de hormigón, de un espesor de unos 30 cm, en la que voy a taladar cada 50 cm al tresbolillo para enterrar varilla de tetracero de 12 mm. En la que después voy a soldarle el mallazo, creo que sea suficiente para aguantar por este muro, que como ya dije no es para soportar tierras, es solo para un futuro ponerle malla de de cierre de 1,5 mts encima. Creo que apuntalando cada 50 cm a los dos lados de los tableros será suficiente para que no se mueve el encofrado al echarle el hormigón y vibrarlo. He hecho hormigón bastantes veces lo que pasa que siempre que lo utilicé fue para hacer caminos, sobre bases de piedra que colocas los rastreles a cada lado y rastrelas, como ya dije lo suelo hacer los fines de semana en el pueblo, por la semana me marcho a trabajar a la ciudad y cuando vuelvo al siguiente sábado, desencofro y está listo, por eso pregunté cuanto tiempo tengo que dejarlo para quitar los tableros para que me lo riegen porque se que es muy importante el agua para el fraguado, cuando lo echo por ejemplo para un camino siempre dejo a alguien al cargo de regarlo. La mezcla que suelo hacer es 1 de cemento y 5 de grijo. Tengo una hormigonera de 130 lts siempre realizo la mezcla con ella porque me cansé de hacer mezclas en la carretilla o en el suelo. No se si así te doy más detalles de lo que pretendo hacer. Gracias por todo.
Bueno ahora si me queda bastante claro lo que deseas hacer, perfecto entonces, tienes lo más difícil echo.
Puedes quitar el encofrado a las 48 horas, riega constantemente y si, en un futuro deseas poner una malla de 1,5 metros te aconsejo que le des al muro un espesor de 20 cm, ya que la acción del viento contra la malla transmitirá unos esfuerzos, los cuales pueden ser solventados con creces con esa dimensión
SI tienes alguna duda más estoy aquí para ayudarte.