Poner televisión en chimenea de pladur

Hemos comprado una casa a estrenar que llevaba construida un año, por lo que no hemos "vivido" los materiales de la misma, en el salón hay una chimenea francesa, el cañón es de pladur (por dentro lleva el tiro para poder utilizarla), mi pregunta es si al ser de pladur se podría colgar una televisión plana de unas 42 pulgadas y aunque no tenemos pensado utilizarla te quería preguntar si habría algún problema de hacerlo, si perjudicaría a la televisión el calor que pudiera desprender.

3 Respuestas

Respuesta

Colgar una televisión plana en una pared con estructura de pladur puede ser posible, pero hay algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de hacerlo. En general, el pladur o yeso laminado es un material ligero, y su resistencia puede variar según la calidad y el grosor del mismo. Aquí algunos puntos a considerar:

  1. Peso de la televisión: Verifica las especificaciones del soporte de pared y asegúrate de que sea adecuado para el peso de tu televisión. También ten en cuenta el peso adicional que supondrá el soporte y los posibles accesorios.

  2. Distribución de la carga: Siempre es recomendable fijar el soporte en los montantes o vigas de la pared para asegurar una distribución adecuada del peso. Puedes utilizar un detector de montantes para localizar las áreas sólidas dentro del pladur.

  3. Tipo de anclajes: Usa anclajes de calidad y adecuados para la carga que va a soportar. Consulta las instrucciones del fabricante del soporte para obtener orientación sobre el tipo de anclaje recomendado.

  4. Distancia a la chimenea: Si bien la televisión puede no estar destinada a usarse cerca de la chimenea, ten en cuenta la proximidad al calor que pueda generarse. El calor excesivo podría afectar la electrónica interna de la televisión con el tiempo, aunque normalmente las chimeneas modernas no deberían emitir tanto calor como para ser perjudiciales a una distancia razonable. También tienes la opción de instalar una chimenea de bioetanol de pared encastrada que ya posee todo el aislamiento ignifugo estudiado y con la que, además de evitar humo y polvo, no tendrás que preocuparte.

  5. Ventilación: Asegúrate de que haya suficiente ventilación alrededor de la televisión, incluso si no planeas usar la chimenea. El calor acumulado puede afectar el rendimiento de la electrónica con el tiempo.

  6. Cables: Planifica la instalación de los cables de manera ordenada para evitar la exposición innecesaria y el riesgo de daños.

Respuesta
Creo que los perfiles del aluminio son un poco débiles para tanto peso, pero vamos esto se podría solucionar reforzando alguna zona, el problema má grande es que las chimeneas además del calor que desprende a la tele que no sería bueno, pues tienen la costumbre de que el tubo arde cada dos o tres años, por el hollín incrustado, a veces si la obra está cerca del tubo la raja completamente ya que el tubo se pone al rojo vivo, como un ascua, incluso he visto derretir las rejillas que les ponen a los lados de la chimenea. Bueno espero haberte aclarado algo.
Respuesta

Sí, puedes ponerla, pero hay que anclar el soporte a los perfiles metálicos del pladur. En cuanto al calor, me pregunto: ¿Al poner la mano en el pladur, cuando está funcionando la chimenea, quema?. Si no es así, no te preocupes. Entre el televisor y la pared habrá una cámara de aire, lo cual es más que suficiente.