Techos viejos de YESO y paja entre vigas

¿Cómo se reparan?
Son unos techos viejos y de una casa en un pueblo de Soria.
Respuesta
No sé exactamente en que consiste el arreglo o reparación, si es forjado entre plantas o forjado de cubierta, si es el enlucido y/o cambiar alguna viga, si son goteras y/o desconchados del yeso.
En cualquier caso lo que es de yeso normalmente es mejor volver a repararlo con yeso y si se cambia alguna viga reponerla con una del mismo material o lo más parecido posible.
En el caso que me planteas y generalmente en construcciones rurales o de escasos recursos, cuando hacían el entrevigado solían encofrarlo con tablas por debajo y vertían el yeso por encima, a este le añadían trozos de teja, cerámica, paja, estopa, etc, luego rellenaban encima con arjesones o escombros ligeros de yeso, con paja, tiestos cerámicos ligeros, etc. Estos entrevigados solían realizarlos en media caña o abovedados para aportarle un poco más de resistencia.
No sé si te habré dado alguna pista, si no es así especifícame la pregunta y gustosamente te la responderé si está dentro de mi capacidad.
Gracias, si eran ese tipo de techos mi pregunta era más por si había algún material especifico o alguna "trampa" para no tener que quitar todo el yeso en la estado y ademas enyesar en altura y en esos techos hace falta un profesional o por eso quería algún truco. Pero muchas gracias.