Pegar pizarra en Pladur

Quiero forrar una pared de Pladur con fibra aislante de 200x150 cm con plaquetas de pizarra natural de 30x10 cm con 0,5 cm de grosor. Actualmente este panel rodea a una chimenea francesa. Lo voy a pegar con cemento cola flexible especifico para estos materiales. Tengo varias dudas de como instalarlo, sobre todo debido a las posibles dilataciones que puede producir la chimenea y que no se como podrían afectar a la pizarra. El albañil me comenta a lo mejor no estaba mal dar en la pared de pladur on anterioridad una especie de resina que utilizan ellos para impregnar en paredes difíciles y que debe tener gran poder de agarre después.. Esta sería una de mis preguntas ¿Es recomendable su uso? Otra seria el tema de las posibles dilataciones. ¿Alguna recomendación? Otra seria que me recomendáis para cortar la pizarra con este grosor de 0,5 cm y que no se astille. Y para terminar ¿sería conveniente poner en ambos extremos de la pared algún tipo de perfil, o remate, como los que se ponen en los azulejos por ejemplo?

1 Respuesta

Respuesta

La pizarra tiene un coeficiente de dilatación relativamente bajo (se estima entre 9m×10^6 °C y 6,5m×10^6 °C) de modo que para una diferencia de 10ºC una pieza de un metro de largo se dilataría menos de un milímetro, y si llegásemos a 50ºC de diferencia sería aproximadamente unos 4mm. Si las diferencias de temperatura son altas, puede llegar a ser un problema (especialmente si coloca piezas grandes y juntas pequeñas) pero si el panel que rodea la chimenea no se calienta en exceso (y estando aislado, como dice, no debería), la dilatación no debería ser un problema; lo que si puede llegar a serlo es la deslaminación, si no usa pizarras de calidad (pero espero que si). En cualquier caso, si pone piezas no demasiado grandes (hasta 40-50cm) y deja una junta de 2mm entre ellas con un rejuntado elástico, no debería tener problemas; en su caso, que pretende usar piezas pequeñas, no debería tener problema alguno.

Respecto al material para adherirlas, si el cemento cola es específico, en principio no debería necesitar un puente de unión, como le han recomendado, aunque no le haga daño ponerlo (siempre que sea compatible con la cola).

En cuanto al remate lateral, es un tema de gustos, yo prefiero no ponerlo y resolver la colocación con las propias piezas (bien enrasadas en la esquina o unas montadas sobre otras, porque biselarlas le será difícil)

Más o menos lo que pensaba. El panel es relativamente pequeño, apenas 3 metros cuadrados, y la pared de Pladur apenas se calienta si tienes cuidado de no apagar las turbinas de la chimenea con antelación fuegos se acabe el calor interno, que ese fue el problema de que se me agrietara el panel actual. Del tema de los perfiles yo tampoco lo tengo nada claro. Pedo tema de como cortar las baldosas en un principio mire comprar una tijera específica para cortar pizarra, pero en lo zona queremos vivo y por Internet me ha sido imposible, por lo que he comprado un disco diamantado para la radial pequeña. Me imagino que a la hora de cortar la pizarra a lo mejor ¿ estaría iba bien mojar la pizarra? Alguna recomendación para el corte y lo que veas que haría falta? Un saludo y muchas gracias

Si no puede encargar la pizarra cortada de taller, lo mejor es el disco y agua.

Muchas gracias. Como puedes ver es una obra menor, pero que me preocupa que quede lo mejor posible porque esta situada en un lugar muy visible del salón y se va a ver a la primera. Luego los albañiles de esta zona no han trabajado nunca con pizarra fina sobre Pladur y están un poco perdidos. ¡Ya veremos!

Te reitero mi agradecimiento.

Un saludo cordial,

Enrique