Problemas con humo en la chimenea

He visto que estás como experto y tienes buena valoración y he decidido hacerte la consulta directamente a ti.
Tengo unos problemas con el humo en una chimenea que ya estaba hecha y estoy intentando repararla. Tiene los lados abiertos y las dimensiones aproximadas son de 1200x600 para un comedor de unos 30m2. Sé que está sobredimensionada pero quisiera repararla igualmente ya que he visto en otros foros la forma de hacerlo pero ni así mlo he conseguido.
He pasado un tubo de 300 y de 4 m de largo, y cerré el interior de la salida de humos con unas planchas selladas entre ellas abriendo la boca para el tubo en la parte superior de las planchas. Después le hice el ahorcamiento con otra plancha para igualar las superficies de salida del humo con la superficie del tubo y luego dentro de esta plancha le hice el recogedor de hollín. También le hice un dintel de unos 20 cm en la parte frontal y la separación entre éste y la plancha de ahorcamiento es aproximadamente de 14,5 cm. Entre el dintel y una plancha embellecedora que el puse en el frontal hay una cavidad de unos 6x16 cm. Ésta es la descripción de lo que ha quedado.
Al ver que aún así salía humo por el frontal con las pruebas de tiraje, le puse otra plancha paralela a la de cierre trasero soldada al dintel para tratar de conseguir una mejor canalización del humo, y se notó una mejoría pero continúa saliendo humo. Así que la solucione que hemos decido por el momento es la de cerrar un poco los laterales para que haya menor superficie de base del fuego y posiblemente alargar la plancha paralela a la de cierre trasero.
Ahora vienen mis dudas: la plancha de cierre trasero tengo miedo de haberla hecho corta, y por lo tanto, demasiada inclinación. La de "apoyo" no es totalmente paralela a la de cierre y en la parte superior y para soldarla con facilidad la soldé a un ángulo de 5x5 y uno de los lados del mismo se mete hacia el interior y creo que puede crear un rebote del humo. No sé si también es posible que tenga que abrir una ventilación extra para ayudar con el tiraje ya que si se abre una ventana o la puerta de la calle no sale humo de la chimenea.
Por ahora no se me ocurre nada más, creo que te lo he explicado con detalle pero no sé si te faltarán datos o más explicaciones.
Espero que puedas ayudarme y te doy las gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta
Si me das tu correo te puedo mandar algo sobre chimeneas, lo lees y después comentamo, ¿ok?, mándamelo a [email protected]
Hola de nuevo. Ya te he enviado a tu mail la solicitud de información.
Gracias por tu rapidez
Te la mando ahora mismo, lo estudias bien y si tienes algún problema me lo preguntas, fíjate que las medidas van parejas, el ancho tiene que ver con el alto, con el fondo con el altar, etc., en fi fíjate
La información es excelente, ¿pero tu crees que hay alguna posibilidad de hacer que esto tire sin cámara de humo? Como ya te he comentado he hecho lo mismo que en una comercial en la que no hay cámara de humo si no un cierre horizontal y la extracción directa. Y el otro problema es que esta chimenea de la que te hablo, tiene abiertos lados de la embocadura y quisiera saber si modificando las cotas, por ejemplo de dintel y garganta pudiera ser posible que funcionara.
Según tu información creo que tengo el tubo del diámetro adecuado, pero la garganta la tengo a 14 cm en lugar de 10 y es extremadamenta corta, lo único que está bien es que está mucho unos 20 cm por encima del dintel y puede que también de la plancha de cierre a final del dintel hay unos 30 cm, que vendría a ser el ancho total hasta la cámara de humo.
A ver que opinas. Y muchísimas gracias.
Pienso que si le pudieras poner una entrada de aire la cual pudieras regular se terminaría el problema, si tu cierras herméticamente la puerta no existe una corriente de aire, sabemos que el aire caliente pesa menos que el frio, el aire caliente intenta salir pero si no puede entrar el frio no tira y es cuando con la entrada de aire frio por la chimenea hace que el humo salga por la puerta.
Era justamente la respuesta que estaba esperando, y evidentemente no por que la supiera si no que creo que por fin lo he entendido perfectamente y aunque creo que en esta ocasión no podré reparar la chimenea, me servirá para ocasones posteriores.
Muchas gracias y un saludo.