Precios de reforma integral & tirar cubierta

Estoy comprando una casa, en la región de Barcelona, para hacer una reforma integral y tendré también que cambiar la cubierta (vigas tienen aluminosis)
Ya he visto unos presupuestos y se van ajustando pero no sé si llegamos al precio correcto o si están caros todavía.
La casa tiene 3 plantas de 100m2 cada una (hoy 2 plantas de habitación & garaje)
Cambiamos el garaje por un salón/comedor/cocina amplia (se precisa hacer todo allí, desde nivelar suelo hasta techo, levantar pared exterior con cámara) - Abrimos suelo para colocar escalera
Planta baja tendrá 3 tabiques que montar y cambiar el salón/comedor para habitación en suite
El resto de la reforma mantiene los volúmenes actuales y se trata de rehacer electricidad, calefacción (con nueva caldera), fontanería, bajantes, suelos, paredes, pinturas, tirar chimenea, falsos techos (200m2)...
La casa tendrá 5 habitaciones y 3 baños + aseo al final.
Al nivel de la cubierta, hay que tirar toda la estructura actual y reconstruir una nueva de madera . Se estima que la cubierta tiene unos 140m2.
Los mejores precios que tengo hasta ahora van así:
Albañil, Carpintería, Pintura, colocar suelos & revestimiento: 54.890,00
Calefacción: 9.205,00 (Caldera, acumulador & 5 radiadores de gran tamaño incluidos)
Fontanería: 4.868,00
Bajantes: 2.300,00 (reconexión de todos los puntos hasta la arqueta)
Electricidad: 10.980,00 (Se incluye 1 subtablero para exteriores, 180 mecanismos(simón 75) & 60 halógenos, pero nada de lujo)
Tirar cubierta: 14.000 (con transporte del derrumbo)
Nueva cubierta: 21.000 (vigas GL24h, tabla machihembrada, XPS de 6cm, tejas)
No estamos pidiendo nada de lujo, pero queremos algo de cualidad a un precio deciente.
¿Qué les parece?
Respuesta
El presupuesto que me enseñas me parece bien, incluso algo barato,
les aconsejo definir por escrito los materiales y acabados de la reforma que es justo donde se pueden encontrar sorpresas, porque en principio las empresas constructoras intentan utilizar los más baratos para tener más beneficios.
Un cordial saludo Antonio Playarch associated

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Debes entender que es muy difícil saber lo que cuesta una obra sin hacer un proyecto y sin conocer exactamente la situación de la actual (en casos de rehabilitación).
A mí el presupuesto me parece correcto. Estamos hablando de unos 390 euros por metro cuadrado construido cuando si me hubieras preguntado sin presupuesto ninguno yo te habría dicho que calculases un mínimo de 800 euros por una reforma de ese calibre, puesto que es lo habitual. Aunque como te digo no se puede saber qué partes son aprovechables, cuáles no o cuánto trabajo va a dar cada obra que se ejecuta sobre una ya existente.
También es cierto que la situación actual de crisis ha hecho que todas las estadísticas sobre precios en la construcción sirvan de muy poco y que los mismos bajen en ocasiones de manera muy considerable.
Al final el mejor consejo que doy para saber lo que te puedes gastar en una edificación es pedir prespupuestos, que es lo que tú has hecho, y comprobar, mediante 3 ó 4, por donde van los tiros. Ni el más caro ni el más barato suelen ser los recomendables, y el precio estándar se suele dar en los del medio.
Siento no poder ayudarte más.
Gracias por tu respuesta. Al final me sale por encima de los 390?/m2 dado que tengo que sumar todavía un parqué y la cocina.
Ya he tenido 3 presupuestos y con revisión de 2, me salen más o menos lo que he puesto.
Saludos
Respuesta
Supongo que para este tipo de reforma integral le habrán redactado un proyecto donde venga unas mediciones detalladas de todas las partidas a ejecutar.
Esas mediciones es la que ud que estará entregando a las diferentes contratas para su valoración.
Si todas las contratas tienen la misma relación de partidas a ejecutar podrá comparar con los mismos criterios los precios que le ofertan, comprobando fácilmente cual es la más económica. Si no estuvieran las ofertas valoradas con respecto a un proyecto seguro que habrá muchas variaciones, es decir no se estaán comparando cosas iguales, ya que algunos puede que obvien algunas cosas y otros añadan algunas que se les ha olvidado a otro, por lo tanto le puede dar alguna desagradable sorpresa.
En cuanto a si es caro o barato depende de muchos factores y para darle una respuesta objetiva habría que casi que hacerle un proyecto, pero para tener una referencia le recomiendo que consulte este enlace y de las partidas más importantes podrá hacerse una idea de su coste, lo puede hacer on-line.
http://barcelona.generadordeprecios.info/
Supongo que su CCAA tendrá alguna base con los precios de construcción para este año y ahí podrá consultar las partidas que quiera.
Saludos, no se olvide de puntuar y cerrar la pregunta.
Gracias por tu respuesta y el link a generador de precio
Si, hizo un proyecto con medición & distribuciones. Lo que faltaría seria una descripción detallada de todo lo que hay que hacer.
Antes de cerrar cualquier presupuesto, yo pediré una lista detallada de lo que se hace en cada zona
Ya he tenido 3 presupuestos y con revisión de 2, me salen más o menos lo que he puesto.
Saludos
Respuesta
¿Por lo que comentas la obra te anda por un precio de 117,243?
Si la casa tiene unos 300 m2 serían unos 391?/m2. Me parece que ese precio esta por debajo del precio real, estoy seguro de que vas a tener problemas y cuando empieces te van a aparecer imprevistos por todos los lados. Por mi experiencia dudo mucho que hagas esa obra por menos de 450?/m2.
A modo de consulta. ¿Tienes proyecto de arquitecto? Es obligatorio y sin el no sabrás si lo que estas haciendo es legal y se ajusta a la normativa vigente. Te lo van a pedir cuando solicites la licencia de obra.
Gracias por tu respuesta.
Al final me sale por encima de los 390?/m2 dado que tengo que sumar todavía un parqué, la cocina y 26 ventanas.
De estos 3, es más fácil de comparar precios y cualidad.
Si sumo todo, estoy más bien en 600?/m2
Mi idea es de saber si de lo que he puesto, estamos en precios adecuados a la obra.
Ya he tenido 3 presupuestos y con revisión de 2, me salen más o menos lo que he puesto.
2 presupuestos están hechos por arquitectos.
Saludos
Si la memoria de presupuesto te la ha hecho un arquitecto y según eso has pedido los presupuestos, no tendrás problema.
¿Ese precio que me indicas 600? Esta bien. Tampoco se hasta que punto hay que reformar la casa.