¿Cómo recalculo precio por m2 construidos extra?

Tengo un chalé casi terminado y ahora toca cerrar cuentas con los albañiles. Sobre proyecto los m2 construidos eran 200, pero al final (por motivos varios y sin demasiada claridad) se han construido 230, o sea 30m2 más. ¿El precio por m2 es de 520?, de modo que el sobrecosto por esos 30m2 de más es bastante elevado.
Esos 30m2 de más se han repartido en habitaciones, es decir, no hay que sumar sanitarios ni alicatados.
Quiero renegociar el precio por metro de esos 30 m2 extra, ¿cómo puedo calcularlo? Muchas gracias por la ayuda!
{"lat":39.6733703917656,"lng":-2.98828125}

1 respuesta

Respuesta
Tienes un presupuesto con partidas iniciales, o ¿cómo lo has contratado?, lo lógico es que pagues aquellas unidades de obra que se han hecho de más pero no las que no se han hecho.
Tienes que tener unos precios unitarios asociado a una medición sobre los que poder calcular ese sobrecoste
Hola experto. Verás, el contrato que tenemos solo indica el precio por m2 y los elementos que incluye (tipo de ventanas, tipo de aislamiento, revestimientos, etc). No tiene precios unitarios. Lo que quiero estimar es, sobre ese precio/m2, el porcentaje asignable a estructura, mano de obra, albañilería, revestimientos, etc (muy a grosso modo), para hacer una propuesta de precio extra/m2.
Muchas gracias de nuevo
Lo que pides es un poco complejo calcularlo ahora, por que habría que hacer el trabajo que no han hecho al principio de la obra, y que se debería haber hecho.
Voy a buscarte unos ratíos por capítulos de una construcción típica, pero te advierto que la repercusión de los sanitarios, azulejos etc, que hallas podido ahorrar, a ojo, es mínima, por decir, sin ver ningún papel y a falta de comprobar datos, ponle que del incremento te puedas ahorrar un 15% como mucho. Pero puedes intentar otra vía.
Me puedes describir un poco más el inmueble.
1. La superficie en planta ¿ha variado?, ¿Por qué?, ¿Estaba mal medida de origen?
2. ¿Cuántas plantas tiene el edificio?
3. ¿Cómo se ha medido el inmueble?
4. ¿No había un proyecto de un Arquitecto?
A lo mejor tu solución es otra. Por que,
Si ha cambiado la superficie total construida, se ha modificado el proyecto, hasta el punto que tiene que afectar a los elementos estructurales. No es tan sencillo decir, "ahora hago una vivienda 30 m2 más grande", por que hay unas normas urbanísticas que hay que cumplir.
Si la superficie total en planta es la misma, no tienen por que cobrarte más.
Si hay un desvío sustancial deberían haberte avisado antes de construirlo.
Si tu no has pedido ningún cambio me parece una pasada que te cobren un 15% más de lo que tenías presupuestado originalmente.
Hola experto. Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que el asunto es más complicado de lo que parece. Verás:
Proyecto hay, claro, pero:
La superficie en planta ha variado porque se ha tenido que construir un patio interior para salvar un ventanuco del vecino. Ese ventanuco no estaba contemplado en el proyecto (digamos que nadie lo vio hasta que la obra era inminente)
Debido a eso, se retranquearon más o menos 2 m lineales una de la habitaciones, es decir, tenemos dos plantas habitables y un patio interior de luces en medio.
La casa es de dos plantas, pero ese patio solo afecta a la planta de arriba (el ventanuco del vecino está muy alto).
El número de pilares de hormigón de la estructura no se ha modificado respecto al proyecto, lo que sí han tenido que hacer es un forjado en la planta de abajo para darle suelo a ese patio, y por supuesto añadirle puerta, revestimiento (monocapa para las paredes y azulejo al suelo)
La medición la hemos hecho los promotores y por otro lado el aparejador, y nos sale aproximadamente igual.
Yo entiendo que tengo más metros de vivienda y que los tengo que pagar, pero nunca creí que retranquear un hueco de 2X2 m conllevase un aumento de 30m2!
En fin, si se te ocurre algo con lo que pueda argumentar el pago te lo agradezco
saludos
Por lo que cuentas está complicado.
Pero, las partidas de instalaciones no se han modificado con lo cual eso suele tener un 30% en la repercusión por m2 más o menos. Quiero entender que la superficie en planta ha aumentado, a parte del forjado si que se ha modificado, aunque el número de pilares no haya variado (pero es casi es irrelevante, por que un pilar más o menos no va a variar el precio).
Por tanto, tenemos incremento en los siguientes capítulos
1. Movimiento de tierras
2. Estructura
3. Cerramiento
4. Cubierta
5. Tabiquería
6. Carpintería
7. Revestimientos
8. Solados
Me quedan dudas en e interpreto que no han variado a mayores
9. Instalaciones
10. Urbanización
Veo dos opciones, ya que no existen mediciones unitarias para nadie,
1. El Director de Obra, mida los excesos para poder cuantificarlos, ya que no se dio cuenta del ventanuco, este problema lo tendría que solucionar él, y es parte de su trabajo. Con lo cual tendrías el precio extra que deberías pagar.
2. Habla con el constructor y arguméntale, que "el exceso de medición no se puede pagar al mismo precio, que según tus cuentas sería un 30 % (o la cifra que estimes, siempre por encima de lo que pienses) en los 30 m2, por que hay una serie de partidas que son las mismas y no han aumentado de medición."
Recuerda que es una cuestión de dinero, no de m2.
Si el constructor va justo de precio te va a pedir más del precio acordado por los metros de más, justificándote que le han salido más caros que el resto. Pero si la obra le ha salido bien es posible que acepte.
Aunque se justifica con m2 es una cuestión de dinero. Prueba a jugar esa baza, que normalmente es como se terminan liquidando estos temas.