Presupuesto de tejado

Estoy buscando presupuestos para una reforma de un tejado en Alaba. Ya te conté hace tiempo que quería hacerlo, si me resultaba posible, con materiales de bioconstrucción. Bueno, ¿el caso es que una empresa me ha ofrecido un presupuesto de 21000? Para cambiar dos tejados de setenta metros de planta con la estructura en buen estado teniendo que poner aislante y cambiar las tejas.
El presupuesto que yo tengo para hacer el tejado, es en números redondos, ¿de 12000?. Este es el primer presupuesto que me dan, así que tendré que pedir otros dos o tres por lo menos.
Mi pregunta es : ¿Merece la pena que nosotros hagamos parte del trabajo para abaratar presupuesto final (sea el que sea)? Me refiero a retirar tejas, el escombro, preparar parte de trabajo, comprar el material por nuestra cuenta...
Me gustaría que me dieses tu opinión y saber si con esos dos millones me daría para hacer los dos tejados.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver, necesito que me mandes el desglose de partidas que la empresa te ha dado para valorarlo, de entrada me parece que 21.000 euros es caro., aunque hay que ver en que consisten los trabajos a realizar. De hecho si podéis avanzar trabajos que duda cabe que ahorrareis los beneficios de la empresa constructora, lo que debiera suponer un máximo de un 20% de ahorro, que sobre 21.000 euros equivale a 4.200 euros, es decir, que en coste podríamos hablar de unos 17.000 euros, 5.000 euros por encima de tu presupuesto, habría que estudiar las tareas y ver:
a) Si se pueden abaratar o simplificar.
b) Si están bien valoradas y te han querido colar un gol por la escuadra.
Necesito la definición de las tareas a efectuar tal y como te las ha entregado la empresa
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]
El presupuesto del que te hablo, es el primero que he pedido, y lo he hecho a través de una página de empresas on line que se llama "tumanitas". El susodicho sólo me ha mandado esa cantidad, y la duración de la obra, 50 días. He buscado a través de internet porque todavía no tengo finalizada la compra de la casa, y no quiero marear todavía a nadie yendo a verla hasta que no tenga las llaves. Me parece que es una manera de tener alguna idea orientativa de lo que me puede costar, pero me parece que han puesto una cifra a ver si suena la flauta.
Tengo gente esperando para ir a presupuestar en cuanto tenga las llaves, pero claro, nadie me da una cifra aproximada hasta que no lo vean (con razón) y yo quiero saber si con los dos millones me da para adecentar el tejado.
Gracias de antemano.
Vas muy corto, sobre todo si lo quieres hacer con materiales ecológicos. De entrada imagino que cuando te refieres a aislar quieres decir que debes poner al menos un panel sándwich y sobre este la lámina de impermeabilización, rastrel, contra rastrel y teja. Respecto a esta última hay que ver si es o no re-aprovechable, si es antigua y se rompen tejas, tendrás que reponerlas, no es fácil encontrarlas y suele ser caro, por lo que normalmente se suele optar por cambiar toda la cubierta salvo que se tengan localizadas y un precio pactado por unas de origen en un derribo de la zona de una casa antigua.
Por tanto, tienes 70x2= 140 m2 de planta, lo que con una inclinación de unos 27 a 30º sumaríamos un total de 182 m2 de cubierta.
Tendrías que contar con el levantamiento de la cubierta antigua y el desescombro, calcula un mínimo de desescombro de 182 * 0,15= Aprox unos 27,30 m3 que supone más de dos bañeras de escombro si tienes que tirar también los faldones antiguos si eran de material cerámico, con bañeras calcula al menos unos 600 a 900 euros de coste mínimo por este concepto o más (dependiendo del coste de mano de obra, andamios, medios auxiliares, etc).
El panelado de cubierta - tablero exterior, aislante interior y panel de madera interior visto barnizado te puede costar, por ejemplo en Leroy Merlin de 39 a 45 euros m2 con núcleo de porexpan que por 182 m2 = unos 7500 euros de material más la mano de obra, por no hablar de corcho natural que se acerca a los 50 euros por m2.
Habría opción de fabricar el panel in situ, calcula, unos 19 eur m2 de panel hidrófugo + 15 euros m2 tarima interior vista + aislante en planchas desde 3,5 eur/m2 en lana de roca o de 8 eur en corcho natural en plancha, no te aconsejo para cubierta el granulado. Que ya se te pone en 40 euros más la mano de obra, así que poco te ahorras.
A posteriori la lámina impermeabilizante que cuesta poco dinero, unos 300 euros m2 para 150 m que es un rollo completo de Tyvek de Maydisa por ejemplo. Los hay más baratos como Monarperm.
El rastrelado y la colocación de teja puede costar (dependiendo del tipo de teja) con mano de obra incluida cerca de los 30 euros m2 siendo el coste de 182 x 30 = 5460 euros.
Si tenemos en cuenta una semana de siete días de trabajo (sin incluir la teja a la que ya hemos aplicado la mano de obra):
Ahí dependerá de lo que te cobren los diferentes oficios, en A - en B, con o sin papeles, etc., pero lo normal de una empresa legal sería en torno a 18 eur/h por oficial y unos 14 eur/h por peón (sin beneficio empresarial).
Se podría hacer con un oficial y dos peones, uno de ellos avanzado que sirviera como ayudante, así tendríamos 8x7 = 56h
56x18 = 1.008 euros
56*14 = 784 x 2 = 1.568 euros
Total = 2.576 euros
Ahora vamos a sumar:
750 de media de desescombro + 7.500 del faldón aislado + 600 de impermeabilizantes + 5.460 de teja + 2.576 de mano de obra = 16.886 euros
Aplícales una partida de costes generales - 5% = 850 euros
Aplícales beneficio industrial aprox 16% = 20.567 euros
Aplica Iva = aprox 23.000 euros
Te costaría realizar la obra de los tejados con una empresa más o menos, ya depende de las tarifas de cada cual.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
Más detallado imposible Jaime. Espero que al final se ajuste un poquitín el presupuesto real. Te mandaré el presupuesto definitivo que acepte para que veas en que ha quedado al final y si puedo te meto fotos.
Muchas gracias por tu paciencia y ayuda !