¿Por qué no baja el precio de hacerse una casa?

Ya se que el titulo de la pregunta puede provocar risas. Permitidme que os muestre mi preocupación.
Resulta que he estado buscando para comprar un solar y hacerme una casita en el pueblo de la familia, donde tenemos amigos y vamos los fines de semana y vacaciones.
A mi padre se le ocurrió la brillante idea de regalarme una nave de fachada 6,30m y 16,70m de fondo. Esto nos ha venido muy bien ya que nos ahorramos unos 5 millones de ptas que nos pedían por un solar de misma fachada y unos 22m de fondo.
Nuestra idea es hacer una casa en plan "básico", o sea, sin lujos. Total, para pasar una noche a la semana y un par de semanas en verano. La planta baja consta de cochera para un coche, cocina, baño y salón, y en la planta superior tres habitaciones y un baño. Como veis, nada de poner tres o cuatro baños y piscina.
¿He pedido precio a una constructora y me ha presupuestado unos 100.000? + iva, ¿A parte unos 6.000? De proyecto y dirección de obra. Me parece supercaro. Lógicamente hay que tener en cuenta otros gastos, como escrituras de suelo y de hipoteca, licencia de obra, etc. O sea, ¿qué por menos de 120.000? Más gastos de hipoteca y notario, ni de coña.
Resulta que hace tres años, mis cuñados se compraron una casa adosada, con sótano gigante, y dos planta más, ¿por el precio de 115.000?.
Lo que me cuesta creer, es que a mi me cueste igual o más, teniendo el terreno y teniendo la vivienda una planta menos.
¿Sabríais explicarme por qué me pasan un presupuesto tan caro? ¿A caso a mis cuñados les han vendido una casa de cartón?
Un amigo nos ha comentado que busquemos directamente a los albañiles y no hagamos la obra por contrata, sino por jornal, y que de esta manera nos podríamos ahorrar unos milloncitos de pesetas. ¿Qué opináis?
Esto del precio de la obra me huele a chamusquina, creo que las empresas se han acostumbrado a cobrar mucho por el boom inmobiliario y ahora no se quieren bajar del burro.
Si como dicen los promotores, el precio de la vivienda ha subido tanto por el encarecimiento del suelo, si yo tengo el suelo, ¿por qué la construcción sigue siendo cara?
A todo esto hay que sumar que aun me queda por pagar algo de la hipoteca de mi piso, en la ciudad donde vivo.
Respuesta

Igual la gente de Hjapón podrían aportar algo al debate. Son expertos en el terreno de las inmobiliarias de lujo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
-1
En primer lugar necesitaría saber donde es la obra para poder orientarte.
Luego comentarte que puedes hacer la obra por tu cuenta contratando los gremios, pero tendrías que hacerlo a precio cerrado, a destajo o por metros. Además si no sabes de construcción te pueden timar o hacerte una chapuza sin que te enteres. No te recomiendo este tipo de obra si no tienes unos conocimientos mínimos.
El lugar donde voy hacer la casa es en un pueblo de unos 3.500hab, en la provincia de Jaén.
Por lo que dices la nave tiene unos 105.21m2.
¿El presupuesto unos 100.000? ¿Y el proyecto 6000?.
El precio del proyecto y dirección esta bien.
La construcción te sale a unos 950?/m2. Yo creo que puedes conseguir algo más barato. Pide más presupuestos.
De todos modos te daría un consejo. Primero se hace el proyecto y según la memoria de presupuesto del proyecto se pide el presupuesto a diferentes constructoras, para que todas te presupuesten teniendo en cuenta la misma base de mediciones, materiales, calidades etc. Así no te llevarás sorpresas
¿Además de arquitecto vas a necesitar Arquitecto técnico que te saldrá por otros 2500?.
Me parece que no me he explicado bien del todo. La casa tendrá un total de 145m cuadrados construidos, incluyendo la cochera. ¿El precio por metro cuadrado serían unos 700?.
Lo que más me interesa es saber el motivo por el cual en 4 o 5 años subió tanto la vivienda, un 300%. Los promotores echaban la culpa al encarecimiento del suelo. Con esta crisis que tenemos encima (econónica, de empleo, e inmobiliaria), parece no ser tan grave, ya que los precios no se ajustan a una subida lógica de precios que correspondiera a esos 4 o 5 años.
No se si me explico:
Como ejemplo:
- Precio vivienda 90m2 en 2002: ¿100.000?
- Precio vivienda de características similares, en 2007: ¿250.000 - 300.000?
- Precio vivienda tras la crisis: casi lo mismo, apenas baja un 5%. Comprobado con los anuncios en prensa.
¿Lo lógico sería que el precio ahora rondara los 150.000?, que supondría una subida de casi un 10% anual, pero los promotores no se bajan de la burra.
Mi opinión es que los que viven de la construcción, se han "acostumbrado" a unos márgenes altos y ahora es difícil que los rebajen. De ser así, el precio del suelo solo sería una piedra más en la montaña.
Es cierto que se ha especulado mucho. Pero también tengo que decir que realmente los que más dinero han ganado estos años son lo propietarios de terrenos que los vendieron.
El aumento de precio la vivienda venía derivado del siguiente ciclo:
1. ¿El constructor compra un terreno para hacer 20 viviendas a 180000?.
2. ¿Mientras está construyendo las viviendas los terrenos aumentan de precio y le piden para el siguiente proyecto 360000? Por otro terreno para 20 viviendas.
3. ¿Esto provoca que la viviendas que está construyendo en el terreno de 180000? Las tenga que vender más caras para poder comprar el segundo terreno.
4. Es cierto que si haces las sumas el margen era alto, pero es ficticio, porque era para invertirlo todo en el siguiente terreno y poder seguir trabajando. Si lo vendiera al margen que tenía previsto al inicio, no le llegaría el dinero para comprar el siguiente terreno y tendría que cerrar la empresa.
5. Esto provoca un circulo vicioso de subida de precios de los terrenos y las viviendas.
6. El problema llega cuando las viviendas no se venden y el terreno para hacer la siguiente promoción los has comprado (con dinero prestado del banco) a un precio aún mayor que las que no vendes. Al estancarse el precio de la vivienda, el último terreno lo has comprado por un precio mayor de lo que valdría en la actualidad.
7. Como no vendes la viviendas, no tienes dinero para pagar al banco el último terreno y entras en quiebra.
Hay otros factores pero es complicado de explicar en pocas líneas.
De todos modos hay que decir que el socio mayoritario de toda empresa es HACIENDA, que se lleva el 25% de los beneficios de cada año.
Ok, entonces, si Hacienda no pillara el 25%, los pisos hubieran subido un 25% menos. Es broma.
Por esta circunstancia (los beneficios del Estado), ningún presidente del gobierno ha querido poner freno a la vorágine de la construcción y tal subida de precios en origen y finales. Es más, con esto se ha conseguido que durante unos años mucha gente dependa de la construcción, y ahora todos al paro.
Al final algunos se han llenado los bolsillos, y a los de abajo nos queda el paro, las deudas y el gobierno con menos dinero.
Tienes bastante razón
Además el 99% de los ayuntamientos en España se ha financiado de la construcción. Por eso ahora están arruinados.
Doy por cerrada la pregunta, aunque no la considero resuelta. El dinero hace que la hipocresía crezca, y si hablamos de mucho dinero, la hipocresía se hace gigantesca. Lástima que no sea delito.