¿Se puede cortar un tabique de ladrillo con radial

Vivo en valladolid, queremos hacer una reforma importante, entre ellas cambiar el salón de sitio, mi pregunta es si en vez de tirar un tabique, ¿se podría cortar con la radial y aprovecharle para trasladarle unos metros? ¿En vez de tirar y recoger los escombros y luego tener que hacerlo de pladur que son menos resistentes?, mi marido es albañil y el me dice que no lo ha visto nunca, pero a mi me lo han comentado, aunque desconozco el procedimiento, si alguien me lo pudiera decir.
Respuesta
Buf! Es posible. Pero en vista de los pasos a seguir, casi es mejor derribar que rehacer.
En cierta ocasión, trabajando en la construcción de unos chalés en Bizkaia, tuve oportunidad de participar en un caso como este. El aparejador se equivocó en el replanteo de una de las estancias, de tal forma que, una de las paredes se fabricó a cincuenta centímetros del lugar correcto. Bueno, pues aprovechando la coyuntura, el tío no va y dice "¿Por qué, en vez de tirarlo, no lo desplazamos hasta su lugar?" Sobra decir que todos los presentes le miramos absortos, como las vacas al tren. Dicho y hecho.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que, un tabique de, pongamos por caso, tres por dos y medio de altura, tiene un peso más que considerable.
Hay que fabricar una estructura de madera que envuelva al tabique al objeto de "inmovilizarlo". Mediante la colocación de cabrios de medida cada cincuenta centímetros en horizontal y vertical y por las dos caras del tabique. Las dos estructuras de madera han de estar unidas entresí mediante la colocación de varillas con ranas de encofrar: Asimismo, fue necesario adosar cuatro escuadras de fabricación artesanal con cabrios que confirieran estabilidad en el momento de alzar para el traslado. Una vez asegurada la estabilidad, prodedimos a la separación del elemento de las partes a las que se hallaba sujeto; techo y paredes. En el suelo, únicamente realizamos dos orificios por los que debían pasar las palas de un transpalet.
Para moverlo, fue necesaria la intervención de ocho operarios. En total, doce personas participaron en la operación que duró tres jornadas de trabajo. ¿No es un exceso?
Mejor tirar y rehacer.
Suerte.
Gracias guapo! Veo que es posible aunque más costoso de lo que pensaba, pero muchísimas gracias, yo sabia que se podía, mi marido decía que no, en fin, tiraremos, recogeremos esconbros etc etc, que lio madre! Muchas gracias por la información ha sido de gran ayuda.
liz