Alicatado fachada

Tengo un bajo con patio, y la verdad es que la fachada que tengo esta muy mala, el piso tiene más de 30 años y ya an pintado varias veces. Me gustaría que me dijeran que debo de hacer y sobre todo que tipo de materiales usar, (yeso, cemento, pegoland etc...) y como tengo que preparar las paredes para alicatar. Más que nada por dejarlo mejor que las 5 capas de pinturas que ya tiene y que tenga mejor pinta.
Respuesta
Me llamo juanan, soy maestro de obras, bueno lo primero que tienes que hacer (después de pedir licencia al ayto) es quitar toda esa pintura milenaria que tienes hasta ver el material de obra limpio, si la superficie presenta abombamientos, zonas huecas o bien no esta en buen estado pica todo hasta ver el ladrillo limpio, también puede ocurrir que esta no sea regular presentando ondulaciones o baches por un mal enfoscado anterior en tal caso picala y empieza desde cero.
Una vez limpia y saneada tienes dos opciones la primera es enfoscar con una capa ligera y bien llana, a ser posible maestreada y colocar encima el azulejo mediante pegolan gris asegurándote no dejar los azulejos medio huecos de material de agarre por detrás, la segunda opción es pegar los azulejos driectamente mediante mortero de cemento realizado con mezcla de arena de rio y miga rellenando igualmente el azulejo por detrás para no dejar huecos.
Asegurate de que el azulejo soporta la intemperie y humedecelo antes de colocarlo.
Hola Juanan, te agradezco de corazón el esfuerzo que has realizado al contestarme la cuestión que tenia, pero para serte sincero soy electricista y no albañil y todo lo que me dices me suena a medio imposible para mi. Mi idea principal es colocar en una zona que no tiene más de un metro de alto y dos de largo (no quiero toda la pared solo las zobnas bajas) unos azulejos para que le cambie un poco la cara. Imagino que tengo que quitar toda la pintura o al menos gran parte de ella pero tmp quiero meterme en verengenales ni pedir licencias de obra. Agradezco tu esfuerzo pero una cosa más simple me ayudaría, más que nada pa ahorrarme unos céntimos.
P.d: ¿Con qué aliso la pared una vez quitada la pintura? Gracia otra vez
Bueno pues haremos una chapucilla lo mejor posible, primero saca el nivel horizontal a la altura que desees llegar con el azulejo y márcalo bien, coge una radial con disco de corte general de obra (de diamante) y corta por la linea del nivel, después intenta quitar toda la pintura que puedas rascando, cona agua, con una karcher, etc... vuelve a coger la radial y hz corte profundos desde el nivel hasta el suelo en distintas direcciones y lavalo con agua, prepara el pegolan y pon reglas en el suelo a nivel co algo de yeso, coge el primer azulejo echale una buena torta de pegolan por detrás y pégalo dejándolo separado 2cm de la pared, pásale el nivel y el plomo para que quede vertical, haz lo mismo con los demás, de esa forma donde la pared este abombada solo te entrara 1 cm o menos de pegolan.
No es hacerlo correctamente pero funciona, espero que te salga bien y tengas mano para ello.
PD: si tienes algún saliente en la pared muy destacado elimínalo con la radial o maceta y corta fríos, no la alises pues cuanto más porosa sea e irregular mejor agarrara el pegolan.
Muchísimas gracias Juanan, más o menos me as aclarado, me pondré con ello en breve, si veo que tengo alguna duda volveré a contestar si no es molestia. De nuevo muchísimas gracias