Algunas dudas en poner un suelo de gres

Tengo un local en bruto, con el suelo de hormigón. Tengo intención de poner un gres. Si no me equivoco el proceso es el siguiente: una capa de arena de unos 2-3 cm, luego cemento semiseco, paso unas reglas, espolvoreo de cemento y luego el gres con crucetillas y a regar.
Mis dudas son las siguientes:
Primero: ¿La proporción de arena cemento está bien 4 a 1.?
Segundo: ¿Una vez alisado el mortero, cual es el procedimiento mejor para quitar las reglas y tapar el hueco?
Tercero: algún consejo para el comienzo y el desarrollo.
Como podéis ver tengo una idea del proceso pero me falta el detalle.

1 Respuesta

Respuesta
Esta forma de solado es a la terraja y es un poco más complicada que hacerlo con cemento cola. Te voy a explicar el procedimiento para hacerlo con cemento cola.
Lo primero que tienes que hacer es correr los pesos a todo el perímetro del local, de esta forma tendremos la misma altura en todas partes.
La altura la vas a coger de la puerta de entrada, desde el suelo marcas un metro y la vas reflejando en todos los rincones y centros de la pared mediante una goma nivel o un nivel laser (mucho más cómodo y lo puede realizar una sola persona)
Una vez has hecho esto mides el calibre de una loza a colocar y se lo añades al metro. A esta distancia del peso que has reflejado en todo el salón, tienes que colocar la parte alta de las reglas.
Comienza colocando las más alejadas, y una vez lo has hecho, colocas un hilo en la parte superior de las reglas de manera que cruce la habitación. Esto te servirá para que las demás reglas que vas a colocar, tengan todas la misma altura.
Las vas colocando en paralelo a una distancia de metro y medio una de otra.
Una vez estén todas colocadas y puedes comenzar a echar el mortero 5:1, vas rastreando con una regla de 1,70mt, dejando la superficie lisa. Cuando pasen unas dos tres horas puedes quitar las reglas guía y al día siguiente tapas las rajas rastreando sobre lo ya hecho.
Esperas unos tres-cuatro días para que el mortero este lo más fraguado posible.
Si el local esta cuadrado, la forma de arranque de la solería es desde la puerta de entrada sacas el centro y la escuadra hasta el final, replanteas en seco hacia la derecha o izquierda para ver que no te entre una pieza demasiado pequeña ya ves si el centro es un vértice de la loza o el centro.
Cuando sepas donde vas a empezar, marcas en el suelo por hiladas. Por ejemplo si la loza mide 40cm pues mides en el arranque que ya tienes sacado el centro 40, al final 40 y trazas con un tiralíneas. Esto lo puedes hacer cada dos hiladas, añadiendo el grueso de cruceta y evitas que el paño se te cierre o se te abra.
Vas aplicando el cemento cola con una plana de dientes, colocando lozas, golpecito con el martillo de goma, crucetas, loza, golpecito, hasta que se acabe.
Te he explicado esta forma por que es mucho menos complicada que la colocación a la terraja y para mi gusto el material queda mucho mejor adherido.
¿Te importaría explicarme el otro método?
Con cemento cola he puesto varios suelos que la verdad me ha quedado bastante bien. Sé que el método de terraja se está dejando de usar por muchos profesionales pero creo que en mi caso puede que me ahorre tiempo.
El suelo que voy a poner es de una bodega de unos 60m. El suelo está en bruto con lo que tengo que añadir capa de arena. Pienso que el otro método puede ser mejor. ¿Me lo puedes explicar?
Gracias de antemano.
Si no tienes mucha experiencia en colocación de suelos y lo quieres hacer a la terraja hazlo de la siguiente forma.
Una vez has corrido los pesos y añadido el grueso de solería, colocadas las reglas de los laterales y replanteado el lugar de salida de solería.
Colocas dos reglas paralelas en el lugar de salida, para llevarte dos o tres hiladas de una vez. Echa el mortero semiduro (que tenga jugo) lo rastreas sobre las dos reglas, apreciaras, una vez has rastreado unos dos o tres metros, espolvoreas cemento por el mortero rastreado, en el momento que este cemento este brillante, pegajoso al tacto (ya ha absorbido agua del mortero) es el momento de comenzar a colocar la solería. Con ayuda de una madera que abarque dos lozas vas golpeando la solería para asentarla en el cemento y al mismo tiempo igualas los resaltes o cejas. Asegurate siempre de que el cemento este pegajoso, si colocas sobre cemento recién echado o seco, la solería no quedara bien pegada.
Una vez has echado las primeras hiladas, quitas las reglas y colocas otra paralela a la distancia que vayas a trabajar (dos o tres hiladas) y a nivel con el mortero o las reglas de los laterales.
Ahora tienes que fabricar un escantillón que es una regla de hierro o madera y en la que una de las puntas has echo una mueca con un grueso dos milímetros menor que el grueso de la solería. Con este escantillón vas a rastrear desde la solería ya colocada hasta la regla paralela, y así sucesivamente.

Esta es la forma más sencilla de solar a la terraja, ahora bien si lo quieres hacer de esta otra forma es la que utilizan los profesionales en obras a destajo.
En lugar de utilizar reglas de apoyo, tienes que hacer maestras con mortero semiseco que harían de reglas, harías todas las maestras que creyeras conveniente.
Una vez hechas, comienzas a echar mortero semiseco (pero que este húmedo) y lo rastreas sobre las maestras, cuando tengas maestreado, espolvoreas el cemento y esperas al brillo que es cuando vas a colocar las lozas. Cuando tengas colocada la habitación, riegas todo con agua y con ayuda de la madera y el mazo de goma asientas las lozas y quitas los resaltes o cejas. Vuelvo a repetir que esta es la forma que utilizan los profesionales y que hay que tener muchos metros colocados para hacerlo bien.
Yo que tú optaría por la otra forma de terraja, trabaja sobre seguro y sin prisas.
Espero haberte aclarado las dudas, sino pregunta que aquí estoy.
Muchísimas gracias, me está ayudando mucho.
Evidnetemente y según tu consejo creo que en caso de hacerl a terraja lo haré de la manera fácil. De todas maneras me estoy planteando la posibilidad de utilizar cemento cola (me da pereza tener que hacerlo de dos veces solera + gres)
Por último ¿te puedo pedir unas aclaraciones?
¿Qué capa mínima de arena debo poner sobre el hormigón (supongo que es necesaria)?
¿Qué grosor mínimo debe tener la capa de mortero de encima de la arena, tanto para el método de terraja como para el cemento cola?
¿El mortero en ambos casos es 5:1?
Por último, ¿en el método sencillo de terraja no hay que mojarlo después?
Muchísimas gracias
Bueno vamos a ver.
En los dos métodos el mortero 5:1
La capa de mortero la puedes trabajar en el método sencillo de 2 a 4cm de grueso.
La capa de arena no tiene porque ser necesaria, cuando corras los pesos y midas al hormigón, sabrás cual es la altura de mortero que tienes que echar.
Por ejemplo si en un rincón mides al hormigón 107cm y en el otro mides 104cm, veras que tienes una diferencia de 3cm en este caso lo que generalmente se hace es emparejar el suelo con la capa de arena que comentas, esta arena la ligas con cemento(6-7:1), la riegas un poco y la extiendes (con cemento adquiere más consistencia)
Esta capa de relleno la tienes que adaptar a tu forma de trabajar si te gusta más capa de mortero o menos para colocar la solería. Por eso lo de ligar cemento al relleno para que haga un cuerpo con el mortero de colocación.
Cuanto menos grueso dejes para mortero de colocación, más blando lo tendrás que aplicar, ya que el relleno absorberá el agua del mortero Para mi el mortero debe estar de manera que metas la paleta en el cubo y saques una buena pellada, tendrá una buena trabajabilidad.
En el método sencillo no te hará falta ir mojando la solería, ya que vas trabajando con mortero recién hecho y húmedo que junto al espolvoreo de cemento que está en fase adherente y al ir golpeando las lozas con la madera y el mazo pues te van a quedar macizas y bien adheridas. Siempre cuidando que el cemento este brillante, pegajoso al tacto. Al rato de estar bien colocadas puedes ir pasando una fregona o esponja para ir limpiando. Durante un par de días puedes regar la solería para ayudar al fraguado del mortero.
Si la lechada que vas a dar es de color, la limpieza de las llagas la vas haciendo con un cepillo de raíces o maderita para que te queden todas más o menos a la misma profundidad, ya que en caso contrario te puede variar un poco el tono. No de una manera exagerada pero si puede variar.
En caso de que la lechada la vayas a hacer con mortero, te aconsejo que lo vitoles con hierro por ejemplo el gancho de un puntal, te quedara una llaga lisa y brillante. Este mortero de lechada lo haces a 2-3:1
La solerçia es para tu casa, antes de ir lechando, vas pasando la aspiradora y quitas todo el polvillo de las llagas.
La otra forma de terraja se moja porque el mortero se utiliza más duro para poder ir pasando por encima y un vez has colocado la solería, barrido la arena y demás, riegas con abundante agua para que el mortero pueda ayudar a la hora de golpear las lozas con la madera y mazo.
A mi particularmente no me gusta esta forma. Te puedes encontrar después que muchas suenen a hueco y no estén adheridas.
Se me olvidaba la arena para trabajar con solería debe ser: gruesa 4 fina 1, la arena gorda te ayudara bastante a la hora de rastrear.