Colocación viga de hierro

Voy a sustituir un muro de carga, que aguanta una serie de viguetas de hormigón que apoyan en él perpendicularmente, por una viga HEB 16 de 3,5 metros apoyada sobre pilares y necesito saber como ponerla para que en los meses siguientes a su colocación el forjado que soporta no se me agrite al asentar sobre la nueva viga. Ahora el forjado no tiene puesta la baldosa y sólo tiene echada una solera de cemento pero dentro de unas semanas le pondré baldosa.
Me han recomendado que después de tirar el muro, previo apuntalamiento de las viguetas, haga lo siguiente:
Forzar con los puntales el extremo de las viguetas del forjado superior para intentar levantarlo sin importarme agrietar la solera.
Colocar la viga sobre sus pilares y ponerle algún tipo de mortero especial es su parte superior y empujarla suavemente hacia el forjado para que presione el mortero
Esperar un par de días a que se seque el mortero y apuntalar la viga forzando a tope los puntales para para seguir empujando el forjado hacia arriba, y una vez que no de más de si, homigonar el apoyo de la viga sobre los puntales.
Me comentan que de esta manera hay posibilidades de agrietar el forjado ahora cuando coloco la viga pero que en unas semanas cuando ponga la baldosa al forjado estas no se agrietarán por el asentamiento sobre la viga.
Me gustaría saber tu opinión

1 respuesta

Respuesta
Para colocar la viga HEB 16 los pasos a seguir son correctos, excepto lo de apretar los puntales para subir el forjado, lo que tienes es que tensar bien los puntales, con mortero normal sobre la viga apretar fuertemente con puntales para que el forjado asiente bien, el mortero es para tapar todos los posibles huecos entre el forjado y la viga, recalzar bien los pilares contra la viga, dejas todos los puntales un par de días y tema resuelto, saludos y que te cunda el trabajo