La humedad y el salitre de mi casa rústica corroe el suelo y las paredes ¿Cómo saneo mi casa?

Tengo una casa rustica en la costa construida sobre tierra en los años 60. El problema que quisiera solucionar es de humedad/salitre en el suelo y partes bajas de las paredes. He empezado por cambiar el cordón de las tejas del tejado + cambiar aquellas tejas que estaban partidas, y ahora quisiera llegar a cabo con las paredes y suelos.
1. Convendría sellar las paredes externas por las partes subterráneas, ¿y cómo se levaría acabo?
2. Baldosas nuevas para el suelo, debería ponerlas sobre las antiguas dejando una cámara de aire, ¿y cómo?

1 Respuesta

Respuesta
Tienes un problema cuya solución no es rápida, y a veces tampoco barata.
Sobre la humedad en la pared debes proceder de la siguiente forma. Descubrir todas las paredes, profundizando esta los cimientos. Si estos son sólido, hormigón, pueden aguantar si la composición del mismo es adecuada, no tengan cal y estén deshechos. Si están deshecho lo primero que te aconsejo es que busques la solución para fortalecerlos, bien sea con hormigón inyectado o bien encofrando de nuevo. Si este problema con el cimiento no exite. Para aislar la pared puedes utilizar varios métodos:
1ª Espuma de poliuretado.
2ª Recobo con material aislante, perlita o similar.
3ª Construyendo una cámara de aire en la parte subterránea. Y aislándola con poliexpan.
Sobre la baldosas, te aconsejo que primero coloques un aislante sobre al suelo actual o si lo prefieres levanta la bandosas viejas. Para ello coloca tela de butilo o tela asfáltica. Sobre ella una pequeña capa de gravilla, sobre esta una capa de aislante o mezcla de aislante y hormigón. Puedes usar arlita (bolas cerámicas) o similar especial humedad. Una vez finalizado esta sándwich, puedes colocar sobre las nuevas balbosas. Tu idea de la carama de aire no es mala, preo te supone hacer peueños tabiques y sobre ellos colocar machenbrado formando un nuevo suelo. Al que tendrás que solidificar con una capa de hormigón. En ambos casos la capa de hormigón final es bueno que la coloques con mallazo para que quede compacta y no se habrá.
Es un poco laborioso pero creo que es la manera de proceder.
Hola Dual,
Gracias por tu repuesta e interés, me parece una forma muy apropiada. ¿Podrías aclarame unos detalles?.
1. En las paredes externas, si se le hace una falda subteranea hacia fuera para desviar el agua, ¿me evitaría de nuevos problemas de humedad? (¿Qué longitud seria apropiada?) (Siguiendo también el mismo consejo de Espuma de poliuretado... )
2. ¿De qué profundidad debería ser el hormigón para las baldosas?
3. ¿Las paredes y tabiques dentro de casa se utilizaría la misma técnica que por las paredes de fuera?
Un saludo y gracias por tu paciencia.
Paco
Ante todo dispulca pero no fuimos de vacaciones y se nos paso comunicarlo.
En respuesta a tus preguntas:
1- La falda subterránea es una idea, pero ten en cuenta que la humedad la pared la toma por la parte inferior y por el contacto con la tierra. La falda solo evitaría que el agua procedente de arriba se deviará de la base de la pared. Produciendo una acumulación de agua en la base de la falda. El largo no sabría aconsegarte ya que no es una solución que haya tomado nunca.
2- El grosor del hormigón para el suelo, dependerá de la superficie pero entre unos 6 a 10 cm. Esta bien. Ten en cuanta que nunca esta de más.
3- Para las paredes y tabiques de interior te aconsejo a ser posible la solución de la base o el roboco de las mismas ya que utilizar espuma, puede funcionar pero los acabados. No son muy elegantes para interior. A las paredes externas, por el lado interior, si que puedes construirles una pequeña cámara aislante una vez saneado el suelo.