Sujeción de tubo de latón a un tabique de ladrill

Se trata de un tubo de latón para la barra de un bar, las fijaciones son de barra de metal macizo de unos 2.5 cm de grosor que penetran en el tabique unos 3 ó 4 cm. Pero con el tute que le da la gente no duran más allá de 5 meses bien ancladas. Ya he probado con resina eposi pero ha durado menos que con cemento. ¿Cuál seria el mejor mortero para esta fijación? ¿Cuál seria el tiempo de fraguado?.

1 respuesta

Respuesta
La mejor solución no es incidir sobre las fijaciones, sino sobre la resistencia de los puntos de anclaje. El punto de partida es una barra con patillas de POR cm, de los cuales 3 o 4 penetran en el muro.
Pues bien, lo primero que deberías hacer es fijar, sea con soldadura, sea mecánicamente, unas chapas de metal de al menos 20 cm, a las patillas de la barra (10 cm a cada lado de ésta). La posición de estas chapas es perpendicular a las patillas (es decir, en el sentido de la barra). Si puedes fijarlas de modo que la longitud de la patilla sea algo mayor de 4 cm, mejor que mejor.
Luego, haz unas rozas en el tabique para alojar estas patillas, coloca la barra, fija las patillas y las chapas con resina epoxi, y tapa las rozas con el acabado del tabique para que no queden marcas estéticas. De este modo, ahora la barra para caerse además de arrastrar las fijaciones, debería llevarse 20 cm de muro... y eso es mucha tela!
Espero que la respuesta sea suficiente. Si tienes dudas, no obstante, no finalices la pregunta y házmelas llegar, estaré encantado de responderte.
Se me olvidaba comentar que el tiempo de fraguado de las rozas, si usas un mortero de alta resistencia (para asegurarte más fuerza en el punto de unión) deberá ser como mínimo de 5 días.
Gracias por el consejo, me queda una duda, hablas de unas chapas de 20cm. Perdona mi ignorancia, es decir ¿una chapa cuadrada de 20cm. De lado? Creo que por aquí no se mandan imágenes pero me vendría al pelo. Gracias otra vez por tomarte la molestia.
[email protected]
Me refiero a una chapa de unos 20 cm de longitud por unos 5-10 cm de altura, que debes sujetar como mejor proceda a las patillas (adjunto imagen) Puedes encontrarlas en muchas dimensiones en ferreterías medianamente especializadas, y su tamaño exacto dependerá de las dimensiones de las patillas de la barra. Si no se ajusta a unas dimensiones razonables siempre puedes cortarlas con una amoladora. La función de añadir la chapa es básicamente ampliar la superficie de contacto entre el tabique y el anclaje, para que a igual fuerza ejecida por la barra, la fuerza por ud de superficie sea menor.

Necesitarás tomar un par de precauciones (además de un taladro potente). La precaución es elegir, tanto para la chapa como para los tornillos, materiales inertes como aluminio, latón o galvanizados (no necesariamente el mismo material para ambos, claro) para evitar corrosiones inducidas por el mortero. Igualmente, procura no comprar una chapa de más de 1 mm de grosor o no habrá cristo que la taladre...