Látex como aditivo

Ante todo felicitarle por su producto pasta adhesiva que incluso en trabajabilidad me a parecido superior incluso al de weber.
Soy albañil y coloco frecuentemente losetas de revestimiento y pavimento. Soy de los que se lee los catálogos y las instrucciones e intento tener en cuenta todas las indicaciones. Dado la gran difusión que esta alcanzando el porcelánico como revestimiento, mi pregunta deriva de una información que leí en un manual de una imprimación a base de látex en que se indicaba como apropiado el látex para su mezcla con cemento cola convencional y aportar de esa manera a la mezcla las características de adherencia y flexibilidad necesaria para optener un resultado apropiado con el porcelánico. Ya se que existen productos específicos, pero es que casi que me parece el colmo que existan tantas y tantas opciones.
Quiza esten sacando adhesivos tambien para optimizar formatos de baldosas, uno para las de 20*20, otro para las de 20*25, otro para las de 25*30 en apaisado (esto ultimo es ironia).

1 Respuesta

Respuesta
Los látex normalmente se utilizan como aditivos de hormigones y morteros de revestimiento para mejorar sus propiedades de adherencia e impermeabilidad.
En el caso de los adhesivos para colocación de cerámica, existe una normativa de obligado cumplimiento desde abril de 2004 que obliga a los adhesivos a cumplir unas propuedades de adherencia mínimas y a los fabricantes a marcar los adhesivos con una nomenclatura que indica sus propuedades.
Debido a esto, nunca es recomendable modificar estas propiedades con ningún tipo de aditivo, ya que estaríamos "adulterando" el producto y los estamos dejando fuera de la norma.
Mi recomendación personal, si quiere quitarse de problemas, es que utilice un adhesivo tipo C1 para azulejos y piezas de absorción media-alta (superior al 3%) y un adhesivo tipo C2 para porcelánico y piezas de absorción baja (menor del 3%).
Para aplicaciones más exigentes (formatos muy grandes, fachadas, pavimentos de grandes superficies, suelos con calefacción radiante, etc) es recomendable utilizar un adhesivo que además sea deformable (tipo S1 o S2).
Puede encontrar más información en la web de Grupo Puma (www.grupopuma.com) o solicitando su MANUAL PARA LA COLOCACIÓN Y REJUNTADO DE CERÁMICA a través de la propia web o en su teléfono de atención al cliente 901 11 69 12