Quitar marmolina alicatada sobre PLADUR

Quiero cambiar la bañera por ducha. Las paredes están alicatadas con marmolina de 1cm. Sobre pladur en piezas cuadradas de 30,5 cm.. Se trata de quitar el mármol existente en la pared hasta una altura (4 piezas) y sustituirla por otro mármol en piezad de 30,5 x 61.
Las preguntas son:
1.- ¿Cómo quitar el mármol sin tirar el pladur abajo?
- He intentado quitarlo con martillo y cortafríos y es inviable. Me llevo el pladur. He pensado en utilizar la radial y cortar hasta el pladur incluido Así por lo menos podría poner otra placa de pladur ya que el corte seria limpio y así alicatar sin problemas. ¿Cómo lo ves?
2.- ¿Qué espacio para las juntas debería dejar con mármol?
3.- ¿Qué se debe utilizar para pegar el mármol al pladur? ¿Masa de agarre?
4.- En el caso del suelo, tiene las mismas placas de mármol que en la pared. Para pegarlas ¿Qué se utiliza? ¿Lo mismo que para la pared?.
5.- A la hra de poner el nuevo mármol, solo son dos placas una encima de otra ya que las piezas son el doble de largas. ¿En este caso tendré que empezar a alicatar por arriba? .¿Cómo sujeto la placa?

1 Respuesta

Respuesta
¿Cómo estas?
El quitar placas de mármol, azulejo o cerámicas pegados al pladur, es uno de los trabajos más delicados que existen, sin remedio te llevaras el pladur por delante, por que el pegamento que se usa, es tan potente, que penetra en la placa y se hace una pieza, así que al intentar sacar la pieza, arrancas el pladur. Dicho esto me temo que tendrás que colocar otra plancha de pladur una vez que retires todo el material de las paredes.
Para fijarlo utiliza un cemento cola de buena calidad o bien especifico para el material que vas a colocar. Las juntas deben ser mínimas, piensa que una junta es un espacio por el que puede filtrar el agua...
El suelo se coloca de la misma forma que las paredes, un pegamento de calidad y ya esta, suponiendo que este hecho sobre solera tendida, si no, utiliza cemento y arena.
Cuando empieces ha chapar con el nuevo material deberás hacerlo de abajo hacia arriba, tendrás que calcular con precisión la distancia, puedes dejar una holgura de uno o dos milímetros y ayudarte de unas cuñas para subir o bajar las piezas a su sitio.
Suerte y un saludo.
Muchas gracias por tu respuesta. Ya he quitado el alicatado y he colocado el pladur. Ahora tengo que asentar el plato de ducha y tengo la siguiente duda...
El suelo que había debajo de la bañera esta solado con cemento. No quiero levantar el plato de ducha porque ya es bastante alto el muchaho. Por lo tanto el espacio que tengo desde el solado hasta la baldosa es el espesor de la baldosa 1cm. y el espesor del pegolan 0,5cm. La idea que tengo es poner tres puntos de apoyo (el plato es semicircular)con trozos de baldosa pegadas con demento y nivelar, con lo que el plato me quedara a 1,5 cm del solado y nivelado. Una vez nivelado lo quito y hago una cama con arena de rio ce 1,5 cm de grosor ( a ras de baldosa) y hacer una fila de mortero de unos 3 cm alrededor del plato y a unos 10 cm del borde. Asentarlo, volver a nivelar y esperar a que el mortero haga su trabajo. Independientemente de lo que tengo pensado me gustaría que me dijeras como asentarlo sin levantarlo teniendo en cuenta que solo tengo 1,5 cm desde el solado hasta el ras de la baldosa.
Un saludo
¿Cómo estas?
Pues te comento como lo hago normalmente yo y así te haces una idea.
Yo hago todo el suelo de baldoas, dejo un pequeño hueco de unos 30x30 para el desagüe y cuando esta fraguado el suelo coloco encima el plato de ducha directamente, para fijarlo uso o bien masilla de montaje o bien silicona y después sello con esa misma silicona todo el perímetro del plato, así no filtra agua del suelo y ya esta.