Instalación plato ducha loza angular extraplano

Quisiera pediros consejo sobre la instalación del plato de referencia (de 90x90) previa eliminación de bañera.
El fabricante aconseja:
- Respecto del apoyo de la base del plato: "obra de apoyo en todo el borde perimetral de la base, con el fondo de la cubeta descansando sobre un lecho de arena o mortero de cal muy pobre".
- Respecto de los dos costados que dan a la pared: "entre el plato de ducha y las paredes circundantes mantener una ligera holgura sellada con masilla elástica, de manera que posibles movimientos estructurales del edificio no le afecten".
Sin embargo, a mí me gustaría lo siguiente:
- Respecto del apoyo de la base. Como no me fío de que quede bien rematado el gres donde contacta con la zona curva del plato (pues se me antoja muy difícil que pueda recortarse con dicha forma plaqueta de porcelánico rectangular que imita la madera), había pensado que solaran todo el baño, incluso donde va ubicado el plato de ducha (a excepción de la zona donde va el desagüe) y asentar directamente el plato sobre el gres (como se hace con un bidé o un inodoro), o bien hacer esto mismo pero previa colocación entre el plato y el gres de una pieza de tela tipo espuma semirígida de medio centímetro de grosor con la que darle al plato cierta capacidad de absorción en caso de golpes.
- Respecto de los dos costados que dan a la pared. Me gustaría rematar las dos paredes hasta el solado de gres y sin que el plato quede encajado el típico centímetro o medio centímetro en los paramentos verticales, instalando entonces unas juntas alargadas especiales para estos casos entre esas dos paredes y los dos bordes del plato, más la ayuda de la silicona para dar la adecuada estanqueidad al interior de la ducha.
¿Qué opináis?.

1 Respuesta

Respuesta
Que ya esta todo inventado y probado, que como dice el fabricante es la mejor manera de instalarlo. Pero si quieres probar tus ideas, estas en tu derecho, así es como nacen las innovaciones. Eso si, de la forma que lo vas a hacer, seguro 100% que tendrás filtraciones de agua.
Hola.
En primer lugar, gracias por tomarte la molestia en contestar. Pero hay una cosa que no entiendo... relativamente. Las instrucciones del fabricante en lo referente al asentamiento del plato (es una humilde opinión) habla de asentamiento "sobre lecho de arena o mortero de cal muy pobre" no con la idea de que esta capa sirva de absorbente que evite filtraciones sino más bien como base más adecuada para que en caso de peso u otras presiones sobre el plato este no termine rompiendo... añadiendo lo de "pobre de cal" para que la loza no se vea vea afectada por el carácter abrasivo de la cal.
Sigo pensando, además, que si lo pongo como dice el fabricante, antes de que el agua llegue al hormigón del suelo de mi baño (que llevará su mallazo y seguidamente las bovedillas) se va a encontrar únicamente con la arena... que no es muy absorbente que digamos, mientras que si lo pongo como me gustaría se encontraría algo más de cemento + el mortero de agarre + solado de gres (creo que no más absorbente pero si más "disuasorio").
Es un caso parecido a la forma de colocar el plato en lo que respecta a los lados que van pegados a la pared: si recorto el mármol de la pared para encajar en él dichos costados del plato angular y el agua supera la silicona que se pondrá en las juntas, esta sólo encuentrará a su paso yeso y ladrillo (más bien porosos)... mientras que si no recorto nada y alicato de mármol hasta el solado, en caso de superar el agua la silicona comentada ésta se encontraría, antes de llegar al ladrillo y al yeso, con una plaqueta de mármol de 2 cms de grosor (y entiendo que el agua no atravesaría el mármol en sí, sino su unión con el solado).
Por ello, ¿podrías darme alguna respuesta algo más técnica para argumentar lo que me comentas?
Un saludo.
Hay veces que uno se imagina algo, pero no es así, por falta de experiencia en el tema.
El único lado por donde posiblemente se filtre agua en un plato, es por el borde contra la pared. Por eso, el fabricante recomienda hacerla solapada por dentro de la pared, así las gotas de agua, corren por la pared y caen al plato, sin tener ocasión de filtrarse por la junta con la pared. Con el piso no tienes ese problema, pues supongo, le pondrás una mampara. Así que agua por fuera del plato, sera la mínima que no alcanza a filtrar por las juntas, que por otra parte, son hidrofugas.
También se recomienda asentarla en arena o mortero de cal (en España no existe tal mortero, se llama mezcla fina en America) para que quede perfactamante asentada por su peso, y no tenga partes "en el aire". La cal del mortero, no afecta la loza, por más caustica que sea, ya que abrasiva no es.
La idea de hacer el piso y luego instalar el plato: solo te pregunto: ¿Cómo instalaras el desagüe? Tal vez me contestes que lo dejaras instalado y previsto en su lugar, conectado a la tubería y luego le pondrás el tornillo por arriba as la válvula, pues no, así no se puede hacer, ya que no podrás comprobar la estanqueidad de la junta inferior.
Tu se ve que es la primera que instalas, y te parecerá que tu método es mejor, yo ya he instalado cuatro (esta semana) y te puedo garantizar que mi forma de hacerlo es más segura y te dará menos problemas.
En primer lugar, gracias por contestar y, sobre todo, por tomarte más tiempo que en la anterior ocasión. ¿La diferencia?.. pues de un voto malo que te hubiera dado al mejor voto ahora (ni que decir tiene lo que se agradece ver como alguien se molesta, por ejemplo, en poner comas y puntos con la idea de darle sentido a lo redactado.
Y dicho esto, te comento, ya sin necesidad de que me respondas, pues te has ganado la mejor nota (y eso no significa que sea por haberme endulzado los oídos... pues tu respuesta ha hecho más bien lo contrario).
Sigo pensando, diga lo que diga el fabricante (la banca habla maravillas de los fondos de inversión y de muchos otros productos más y yo, que llevo veinte años en el sector, me niego a venderlos pues me parecen una estafa), sigo pensando, decía, que si el lateral del plato tiene una pendiente bastante perpendicular y un borde poco redondeado (pudiendo quedar prácticamente pegado a la pared alicatada) es mejor mi opción que la del "encastre"... y lo digo por una cuestión puramente física: tres capas de algo son mejor que dos para impedir que algo lo traspase.
Respecto de la necesidad de la arena para que la parte central no quede en el aire (sin apoyo) te puedo comentar que nuestro plato es de loza y que, además, lleva repartidas por la base una docena de pies pequeñitos de apoyo al mismo nivel que el borde de apoyo perimetral. De esta manera, se ponga arena o gres como base, siempre tendrá el peso repartido. Y si lo que se pusiera debajo fuera mortero de cal y comentas que ésta no es abrasiva para la loza no entiendo el por qué del fabricante en recalcar que sea "pobre" en este componente.
Y por último, en lo que a la prueba de estanqueidad se refiere, ya lo había pensado y estoy totalmente de acuerdo contigo: es una movida de narices. Lo ideal sería trabajar desde el falso techo del vecino... pero esto sólo facilita la nueva instalación de las conexiones de pvc bajo cubierta... pero, ¿y la conexión de la válvula de desagüe que va sobre cubierta pero por debajo del plato? ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?. Por ello, todo esto me lleva a pensar que los que venden platos extraplanos son unos cabrones pues, a sabiendas el vendedor de que el que compra este tipo de platos es para ponerlos a ras de suelo, se lo callan y no dicen que su colocación en un piso convencional es prácticamente imposible a efecto de comprobaciones de fugas salvo que uno lo monte sobre una base perimetral de ladrillo a diez centímetros del suelo y lo compruebe antes de cerrar el hueco. Pero, en ese caso, ¿para qué narices quiero entonces un plato de ducha extraplano?. Lo que desde luego tengo claro es que nos vamos a ver obligados a dejar parte del suelo del baño al descubierto, quitando incluso las bovedillas (pero sin tocar las viguetas) con la idea de poder hacer las nuevas conexiones de pvc y del bote sifónico (que lo quiero seguir teniendo del tipo "colgado"), así como también no quedará más remedio que trabajar de esta manera con la idea de dejar hueco para instalar la válvula sifónica del plato. ¿El resto?... supongo que la empresa de reformas (española) que lo va a hacer (yo no) sabrá lo que se hace. A mi me han dicho que es posible. Pero como aún así me quedan dudas, de ahí mis preguntas.
Ya veremos como nos lo montamos.
Un saludo y gracias por todo.