Gresite en pared abuhardillada, enyesada y pintada

Bunas tardes, tengo un baño abuhardillado. En dicha zona abuhardillada esta la bañera donde me ducho sin problemas. Dicha pared inclinada NO ESTA ALICATADA solo tiene el yeso y la pintura, se moja cada vez que me ducho y cada vez esta más feo.
Quiero alicatarla con gresite pero me surgen dudas:
- ¿Puedo alicatar sobre el yeso (que ademas esta pintado)?
- ¿Debo quitar totalmente el yeso llegando al ladrillo-vigas del tejado y alicatar directamente sobre esos elementos?
- ¿O una vez eliminado el yeso debo enfoscar y nivelar con cemento antes de alicatar?
Creo que me vendría de maravilla ese manual que circula. Gracias. Carlos.

1 Respuesta

Respuesta
No es aconsejable alicatar sobre el yeso ya que el mortero que se usa tiene tanta fuerza que arrancaría el yeso del soporte y se caería el alicatado.
Lo recomendado es repicar todo el yeso hasta llegar a una base de mortero y sobre ésta colocar el alicatado tomado con mortero cola. Si la base no es lo suficientemente lisa para que la irregularidad la absorba 1-2 cm de mortero, entonces es recomendable enfoscar primero para conseguir una superficie lisa.
Y siento mucho lo del manual, yo también he oído hablar de él pero nunca lo he visto. A lo mejor es una leyenda urbana. Te puedo aconsejar las fichas de leroy merlin que siempre las he encontrado bastante ilustrativas.
http://www.leroymerlin.es/ideas-y-consejos/comohacerlo/alicatar-con-baldosas-ceramicas.html?idEIPub=1243442829
http://www.leroymerlin.es/ideas-y-consejos/pasoapaso/colocar-gresite-interior-y-exterior.html?idEIPub=1243442837&from=normal&question=gresite
Perdona, no entiendo la frase:
"Si la base no es lo suficientemente lisa para que la irregularidad la absorba 1-2 cm de mortero"
Gracias
Pues que para dejar el alicatado liso, la base no puede tener más de 1-2 cm de irregularidad porque es el margen que se puede ganar añadiendo o quitando cemento cola. Si la irregularidad es mayor, entonces haría falta mucho grueso de cemento cola y no funcionaría bien, por eso primero habría que alisar el soporte.