Manchas de salitre en mármol

Hace un año compré un piso con el suelo de mármol marrón rojizo con vetas beige y blancas pulido y vetrificado. Desde el principio le salen unas manchas que el constructor me dice que es el salitre que no ha acabado de salir. Cuando se le pasa el mocho escurrido esas manchas desaparecen, pero a los dos o tres días empiezan a volver a salir. Mi pregunta es si eso es normal del salitre o si bien pudiéramos tener alguna humedad procedente de algún baño, ya que principalmente salen en el pasillo y habitaciones cercanas a los baños, aunque también en el salón que está más alejado de los baños.

1 Respuesta

Respuesta
¿Cómo estas?
Precioso ese tipo de Mármol, por la descripción apostaría por el Bronceado o por el Emperador, ambos Mármoles nacionales de la región Levantina.
Las manchas que salen entre las juntas son eflorescencias de la humedad, pero no te alarmes, no tienen que ser manchas de humedad actual. Si los pavimentos se hacen sobre soleras impermeables o muy poco porosas, mantienen durante mucho tiempo la humedad, esta humedad hace que se rehidraten las sales minerales de la arena y filtra por caplilaridad apareciendo por las juntas de las losas o incluso en las mismas piedras si estas son muy porosas. Con el tiempo acabara desapareciendo este problema, procura que no se humedezca mucho el suelo y así se secara antes, nosotros espolvoreamos carbonato de magnesio por encima de suelos muy absorbentes para restarles humedad, pero hay que dejarlo actuar durante varios días...
Si el problema persiste habrá que evaluar si el soporte donde esta recibido el suelo esta recibiendo alguna filtración de agua externa, una gotera vamos, y debido a esa aportación hídrica extra genera más eflorescencias de salitre.
Un año desde la terminación de una obra es tiempo más que suficiente para que se seque, pero con la humedad ambiente, que este año ha llovido bastante y tal vez la ubicación del suelo, un piso bajo por ejemplo, pueden dar lugar a periodos más largos de secado... Date de margen este verano y si siguen apareciendo manchas en el otoño tal vez sean debidas a alguna gotera.