Mortero Monocapa o Cotegran

Estoy terminando la construcción de mi casa. Es una casa de ladrillo que esta en una zona húmeda, pero no excesivamente fría (clima oceánico, aunque la zona no es costera). Lo que me falta es el recubrimiento exterior. En un principio había pensado en Mortero Monocapa, pero un profesional de la construcción me ha dicho que es mayor la impermeabilización que proporciona el Cotegran. ¿Qué es mejor desde el punto de vista de la impermeabilización, Monocapa o Cotegran?. Para aplicar Cotegran, ¿Es preciso recubrir primero las paredes con mortero o se aplica directamente la pasta del cotegran sobre el ladrillo?
Respuesta
Te aconsejo que te decidas por el acabado que más te guste estéticamente puesto que comparando uno y otro en cuanto a impermeabilización se refiere dan igual resultado incluso el Cotegran tendería a retener más agua que el raspado de Monocapa por su contenido de piedra proyectada y por lo tanto ser una superficie más irregular que la del Monocapa.
En cuanto a su aplicación se hace directamente sobre la pared sin aplicar antes mortero.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
No hay diferencia entre el monocapa y el Cotegran. Cotegran fue una de las primeras marcas del mortero monocapa, por eso parece que haya adquirido significado propio.
Sin embargo ambas cosas son un mortero de color, con elementos hifrófugos y diferentes tipos de acabado. El Cotegran se asocia más al acabado con piedra proyectada porque así fueron los inicios del monocapa.
En cuanto a qué acabado es mejor para un monocapa... todos son igual de buenos. Sólo es una cuestión estética. El mortero monocapa (y cotegran) se aplica directamente sobre el ladrillo. Primero tiene una capa de nivelación y un poco más basta (la que va sobre el ladrillo) y después se le da una segunda capa con el acabado elegido y que es más fina.